‘La Palma punto y aparte’ publica la obra de la decimista de San Andrés y Sauces Mercedes Abreu y la recopilación de las décimas al volcán de San Juan

Mercedes Abreu y su familia.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

‘La Palma punto y aparte’ publica la obra de la decimista de San Andrés y Sauces Mercedes Abreu y la recopilación de las décimas al volcán de San Juan.

Yo fenómeno volcán/me subí a la serranía/ …. Así comienzan unas décimas al volcán de San Juan muy populares en la isla de La Palma que muchas personas guardan en octavillas en sus casas y que aún hoy hay quien las sabe de memoria. Sin embargo, a pesar de la popularidad de las décimas, su autor, en este caso autora, ha sido desconocida hasta la fecha.

Las mencionadas décimas fueron compuestas por Doña Merced es Abreu Expósito, natural del barrio de los Galguitos, en San Andrés y Sauces, nacida en 1903 y que falleció en 1988 en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, a donde se había trasladado su familia en la década de 1970.

Aparte de la belleza de las décimas, la vida personal de Doña Mercedes es digna de un libro por sí misma. Casada con D. Francisco Vera Hernández tuvo trece hijos de los que sólo siete le sobrevivieron. En 1946 su marido emigró a Bélgica donde murió al poco tiempo quedando sola al cargo de su numerosa familia. Sin embargo, Doña Mercedes estaba dotada de una capacidad inigualable, trabajaba en el campo, hacía carbón, cosía, hacía enrames florales y estaba presente en cuantas actividades de su barrio requiriesen de inteligencia y habilidad.

En particular la décima. Sus maravillosas décimas circularon como anónimas y se vendieron para obtener fondos para los damnificados por el volcán de San Juan. Aparte de estas compuso otras llenas de sentimiento y fina ironía como las dedicadas a la plaga de cigarrones de 1954, al episodio del secuestro del Santa María por el Capitán Galvao o al Rosadera del Mar, (un pequeño barco de pescadores del barranco de San Juan). Aún en 1984, con 81 años compuso unas emotivas décimas a la tragedia del incendio de La Gomera, que causó 20 fallecidos, entre los que se encontraba el entonces gobernador civil Francisco Afonso Carrillo.

El proyecto La Palma punto y aparte, coordinado por el catedrático de Física de la Universidad de La Laguna Justo Roberto Pérez Cruz, ha conseguido recuperar su obra recurriendo a archivos familiares, manuscritos particulares y la tradición oral. El prólogo de la obra corre a cuenta del catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna, el saucero José Rodríguez Expósito, y cuenta además con un artículo sobre las plagas de cigarrones del ex decano de la Facultad de Biología, el puntallanero Dr. Raimundo Cabrera, así como una descripción del incendio de La Gomera elaborada por D. Miguel Ángel Hernández Méndez, ex alcalde de Valle Gran Rey y nieto del gran poeta gomero José Hernández Negrín así como el testimonio inédito en décimas de D. Onelio Medina Medina, poeta gomero que participó en las tareas de extinción del incendio.

Conjuntamente con esta obra, La Palma Punto y aparte pone a disposición de los lectores una recopilación de las décimas compuestas con motivo de la erupción del volcán de San Juan, conteniendo, aparte de las décimas de Doña Mercedes Abreu, décimas de Ginés Martín, Pedro Barreto, Servando Pérez, Guillermo Concepción, Antonio Rodríguez Vera, Simeón Marichal, Hermenegildo González y Pedro Pérez Barreto, así como diversas composiciones anónimas.

El prólogo está realizado por el profesor titular de Física de la Universidad de La Laguna y natural de El Paso, Dr. Juan Carlos Guerra García, cuya familia fue testigo directo de la erupción del volcán de San Juan.

Así mismo la obra se acompaña con numerosas fotografías de la erupción del volcán de San Juan obtenidas de archivos históricos o aportaciones particulares como la de D. Marcelino Rodríguez.

La edición se inicia con una tirada reducida distribuida para Canarias e Iberoamérica desde la Librería El Águila de La Laguna, donde los lectores interesados pueden adquirirla bien directamente en la mencionada librería o bien a través de internet desde la página web de la misma.

Estas obras constituyen los volúmenes 10 y 11 de la colección editada por el Proyecto La Palma punto y aparte en cuyo contexto se han reeditado las obras de diversos decimistas y verseadores palmeros como las décimas de La Garrafona y las décimas desde el Manchón de María Nieves Clemente, las décimas de Ramón Marichal, las décimas de Abraham Rocha y Pedro Barreto, las décimas de Melo Pérez Díaz y la historia de los pinilleros, las décimas y romances de Enedina Pérez Díaz, las décimas e historias desde la Piedra de Flores también de Melo Pérez Díaz y las décimas del Temporal de 1957 así como las notas sobre la décima en la isla de La Palma a lo largo del siglo XX del coordinador del proyecto Dr. Justo Pérez Cruz que constituye una historia de la décima en la isla de la palma con referencia a más de un centenar de autores repartidos a lo largo de toda la geografía palmera.

Etiquetas
stats