Martell: “Izquierdo me hace creer que hay esperanza en el mundo de la cultura”
La novela 'Los privilegiados del azar' del profesor y escritor palmero Carlos Felipe Martell, en la que aborda el drama de la inmigración ilegal, se presentó este jueves en el salón de actos del Hospital General, que convirtió “en el puerto al que arribó la patera que centra la historia” de la obra, según se informa en nota de prensa. El autor estuvo acompañado en el acto literario por el gerente del recinto hospitalario, José Izquierdo Botella, y su representante, Carmen Martell.
Izquierdo, indican, “hizo ver al público la vinculación de la novela con el sector hospitalario canario, pues es un centro del Servicio Canario de Salud uno de los principales escenarios de 'Los privilegiados del azar'. El gerente del Hospital reconoció que a pesar de no ser lector de novelas, la obra de Carlos Martel le había 'enganchado': ”Tengo que leer un poco cada día, me cuesta soltarla“, dijo.
El público asistente disfrutó escuchando al autor, quien explicó las razones que le llevaron a escribir un libro y la gran dificultad que supone en la actualidad “conseguir que te publiquen si no eres famoso”. Martel mostró “la gran sorpresa” que le ha supuesto que la primera edición de 'Los privilegiados del azar' se agotara a menos de un mes de su salida al mercado, el pasado mes de octubre.
Agradeció a su editorial, la portuguesa Chiado, la confianza que depositó en él y la rapidez con la que se pusieron “manos a la obra para la salida a la calle, en tiempo récord, de la segunda edición”. Asimismo, expresó su gratitud al Hospital General por “su colaboración en la difusión de la cultura” poniendo a su disposición el su salón de actos, y especialmente a su gerente, José Izquierdo Botella, por “el cariño e interés con que colaboró y le acompañó en este lance”. “Ahora que la cultura parece ser un lujo prescindible, José Izquierdo me hace creer que hay esperanza”, señaló Martell.
Resaltó que Izquierdo tuviera “la gentileza de abandonar momentáneamente su labor” para asistir a la ceremonia literaria y que “dejara constancia de su vocación médica al presentar el acto con su bata blanca”. Martell, antes de regresar a su labor de profesor de Economía en la Universidad de La Laguna, quiso regalarle un palíndromo a Botella: “”ATABA, SUBÍ ESO, JOSÉ I. B. USA BATA“. El escritor palmero, en su corta pero imparable carrera como escritor, acumula ya varios premios y accésit que acreditan su capacidad de entretener y divertir con el uso del lenguaje, pero destaca sin lugar a dudas, su genialidad para componer palíndromos (frases reversibles, se leen igual empezado por la primera letra, o por la última). En días pasados ha recibido la 1ª Mención Especial en el IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER 2014.
El público que asistió a la presentación de 'Los privilegiados del azar' en el Hospital General agasajó al escritor formando una larga cola para comprar su obra, y otra igual de larga para conseguir su firma. El acto culminó con un brindis que se convirtió en improvisada tertulia literaria.