La portada de mañana
Acceder
Un 10% de la población tiene que viajar más de dos horas al día para tratarse un cáncer
Sánchez reivindica la geometría variable en el Parlamento
OPINIÓN | Zabihullah Karimullah se ha ido, por Elisa Beni

Publicado un amplio estudio sobre el héroe garafiano Baltasar Martín

La Palma Ahora

Garafía —

0

Acaba de ver la luz una monografía acerca de Baltasar Martín, el héroe que según la tradición se enfrentó a la armada de Pie de Palo en la invasión francesa de 1553. El trabajo, del que son autores Manuel Poggio Capote, Antonio Lorenzo Tena y Francisco J. Martín Pérez, recoge a lo largo de casi cuatrocientas páginas y numerosas ilustraciones, una visión del personaje planteada desde diversos enfoques y en el que se mezcla la etnografía y la literatura oral, la antropología, la historiografía y la genealogía.

Cabe recordar que Baltasar Martín es uno de los hitos cardinales de la cultura insular. Según la tradición nació hacia 1520 en el pago de Juan Adalid, dedicado al pastoreo murió en el verano de 1553 tras el combate frente a los corsarios normandos que se habían apoderado de Santa Cruz de La Palma. La obra comprende además la primera aproximación monográfica a un personaje cuyo recuerdo se mantiene vivo entre los vecinos de Garafía.

El libro, publicado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, incluye una revisión de los estudios históricos previos, la descripción del ataque y  sus consecuencias materiales, el rescate a finales del siglo XIX del semblante del legendario pastor, las tradiciones que aún se conservan y en la que destaca la pervivencia de una estirpe vinculada con el héroe y, por último, un análisis cultural del tema. Las conclusiones defienden la memoria de Baltasar Martín, respaldando su legitimidad, relevancia y vigencia.

El volumen que hace el número 15 de la colección ‘Decires: cuadernos palmeses de folclore’ de Cartas Diferentes Ediciones, cuya portada aparece ilustrada por una pintura de Pedro Fausto, ha contado también con la participación de la Asociación Cultural Día del Cosario y el Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats