El Anuario de Estudios Atlánticos incluye un artículo de Jorge Pais sobre el patrimonio arqueológico de La Palma

Petroglifos del Calvario de Santo Domingo (Garafía).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El pasado 28 de enero se presentó, en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria, el Nº 66 de la Revista del Anuario de Estudios Atlánticos. Consta de una veintena de artículos sobre las siguientes materias: Historia (5), Historia Económica (1), Historia del Arte (6) y una sección especial dedicada a la Arqueología de Canarias (8). Los trabajos se pueden consultar en http://anuariosatlanticos.casadecolon.com 

El jefe insular de Patrimonio del Cabildo de La Palma, el doctor en Arqueología Jorge Pais, participa en esta publicación con un artículo titulado El patrimonio arqueológico de La Palma: ideas para su protección, conservación y disfrute. “En el trabajo planteamos tres rutas por algunos de los yacimientos benahoaritas más espectaculares e interesantes:

  • A) Petroglifos del cantón de Aridane, que incluye un recorrido por los conjuntos del Lomo del Estrecho I, Lomo Gordo I y II, Lomo de Tamarahoya VI y la Fuente de Tamarahoya, todos ellos en el Pico Bejenado-Benehauno, así como los conjuntos de La Fajana y El Verde, en el municipio de  El Paso.
  • B) Grabados rupestres de Santo Domingo de Garafía, con la visita a Salvatierra, El Cercado de Vicente, Barranquito de Silva-La Castellana, Calvario de Santo Domingo y Calafute, en el municipio de Garafía.
  • C) Huellas aborígenes en el Pico de La Sabina (Cumbres de Santa Cruz de La Palma) con un recorrido por los grupos de petroglifos y asentamientos pastoriles situados en  La Erita, Picos de la Veta de La Arena y Barranquera Abierta“, explica.

“En la fotografía que ilustra esta información, del 23 de junio de 2011, vemos los grabados rupestres del Calvario de Santo Domingo (Garafía) repasados con barro y agua para que se vean mejor. En este trabajo planteamos que este tipo de situaciones que deterioran nuestro Patrimonio Cultural Benahoarita se podrían mitigar y corregir mediante la protección y puesta en uso de estos vestigios de los antiguos palmeros”, subraya. 

Etiquetas
stats