La Isla triunfa en el campeonato de ajedrez por edades

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Palma, con nueve medallas, dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce fue “la gran dominadora de los campeonatos de Canarias de ajedrez por edades” que se ha celebrado, entre viernes, 14 de junio, y el domingo, 16 de los corriente, en los salones del Hotel Taburiente en Los Cancajos (Breña Baja), informa el Cabildo en un comunicado. Estos campeonatos, añade, “dejan nuevamente a La Palma como el referente del ajedrez base canario”.

Por su parte, Gran Canaria con dos de oro y dos de bronce se colocaba como segunda Isla, siendo Tenerife la tercera con una medalla de oro y tres de plata. Lanzarote logró una medalla de oro.

La Palma, en el recuento final, ha conseguido “la mitad de las medallas que se repartían en los XV Campeonatos de Canarias de las categorías Sub.8, Sub.10 y Sub.12.

En total participaron 78 ajedrecistas de toda Canarias y la ceremonia de clausura estuvo presidida por el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Luis Aguirre; Basilio Pérez, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma; Antonio González, primer teniente de alcalde de Breña Baja; José María de Vargas, primer teniente de alcalde de Los Llanos; José Carlos Martín, presidente del Centro Insular de Ajedrez de La Palma, y Antonio Ramos, en representación del Club Ajedrez Isla Bonita.

Importante esfuerzo

Todos los presentes alabaron el gran torneo celebrado en La Palma y, sobretodo, “el esfuerzo porque este campeonato llegara a buen fin”. Basilio Pérez agradeció a todos los jugadores y padres presentes por participar en este torneo y, especialmente, se congratuló que la Isla siga siendo un referente ajedrecístico a nivel canario.

Luis Aguirre agradeció igualmente a todos el esfuerzo para realizar este torneo y tuvo palabras de elogio para el ajedrez de la Isla, “todo un referente en la forma de hacer las cosas y crecimiento como deporte”.

Nerea Crespo y Sergio Rodríguez se proclamaban Campeones de Canarias de la Categoría Sub-12 y fueron los grandes triunfadores de la selección palmera, que vio como en la categoría masculina copaba todo el podium de la mano de Ángel Luis Cubas y Diego Acosta.

En la categoría Sub-8 Masculina el triunfo fue para Raúl Pérez de Gran Canaria, seguido en los cuatro siguientes puestos por jugadores de La Palma. El Subcampeonato fue para Juan Suárez, que realizó un gran torneo, seguido de Franklin Díaz, Gabriel Cubas y Killian Díaz. La Palma dio “una vez más prueba de su fortaleza colocando a cuatro de sus jugadores en los cinco primeros puestos del Campeonato”. Asimismo fue “excelente el comportamiento de los más pequeños del ajedrez palmero, que pronostica un brillante futuro para muchos de ellos”.

En la categoría Sub-8 Femenina triunfo de la jugadora de Gran Canaria Sofía Trujillo, seguida de la representante de Tenerife Jimena Pérez. La campeona palmera, Sarely Pérez lograba una gran tercera posición, mientras que Cintia Otero ocupaba el cuarto puesto. Sofía de Vicente y Paula Ramos eran cuarta y quinta, “lo que habla del buen nivel de las prebenjamines de La Palma”.

En la Categoría Sub-10 Femenina, triunfo de la tinerfeña Adhara Rodríguez, que repite el título conseguido el año pasado. “La excelente segunda posición de Carmen Hernández” corrobora que “sigue dando muestras de su gran proyección”. Jenny Sanabria de Gran Canaria fue tercera, mientras que en la quinta posición quedaba Daniel Durán.

En el Sub-10 Masculino triunfo del representante de Lanzarote, Shi Yuhang, imbatido durante todo el torneo, seguido del tinerfeño Gabriel Pérez. “Gran resultado en la tercera posición para Yaupsi Pérez, quedando Andrew Ventura como cuarto del torneo”. Destacar “el sexto puesto de Mario Rodríguez, mientras que Samuel de León y Diego Pérez fueron séptimo y octavo de la general”.

Apoteosis

El apoteosis del ajedrez palmero vino de la mano de la categoría Sub-12, donde sus representantes, tanto masculinos como femeninos lograron el título de Campeones de Canarias. Nerea Crespo y Sergio Rodríguez realizaron “unos excelentes torneos” y demostraron “la gran clase y categoría que atesoran”.

En el Sub-12 Femenino obtuvo “un triunfo claro” Nerea Crespo, “que respondió muy bien a su condición de favorita, demostrando su gran clase y experiencia”. Tras Nerea, Lucía Iris de Tenerife y la grancanaria Aitana García. En la quinta posición quedó Amanda Ramos.

Sergio Rodríguez fue el Campeón Sub-12 de Canarias, “un triunfo bien merecido y que demuestra la gran constancia y esfuerzo que hay que hacer para llegar a ser campeón”. Tras él otros niños de oro del ajedrez palmero, Ángel Luis Cubas y Diego Acosta, jugadores que “atesoran el mismo poder que el campeón y que dan fe de la gran fortaleza de la base palmera”.

Participaron 78 jugadores de toda Canarias, de los cuales 32 eran palmeros, “toda una apuesta de la base de la Isla por participar en un torneo de gran calidad y fortaleza”. José Carlos Martín indicó que “experiencias como estas ayudarán a muchos jóvenes a seguir intentando superarse y sobretodo para que se den cuenta que todo se consigue con trabajo y perseverancia”.

Se agradeció a padres, monitores, jugadores, árbitros y ajedrecistas en general de La Palma, por hacer un gran torneo de ajedrez para niños, donde éstos se han sentido los reyes del tablero, posibilitando que nuestro ajedrez siga creciendo año tras año.

El trabajo de los monitores y técnicos del ajedrez en La Palma “ha sido una vez más excelente”. Gustavo de la Cruz, Isolina Majul, Isidro Cruz, Fran Martín, José Antonio Herrera, Atreyu Piñero, Paco de la Banda, Pablo Segura, Juan Gutiérrez, Midiala Coca, Eder Castañeda, Felipe Ramos, Carlos Marrero, Marcos, Leticia, Davinia y “muchos más son la prueba de que el buen cuidado y el buen trato dan al final excelentes resultados”.

El consejero insular de Deportes destacó que La Palma, ahora mismo, “es el referente del ajedrez Canario, y eso es algo de lo que todos debiéramos sentirnos orgullosos y cuidarlo con esmero”.

Etiquetas
stats