Los 16 colegios canarios seleccionados en la XI edición de RetoTech de Fundación Endesa reciben sus kits de robótica para preparar sus proyectos tecnológicos

De izquierda a derecha: José Manuel Valle, Daniel Bautista, Juan Manuel Alemán, María Méndez y Delia Jiménez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
27 de noviembre de 2025 11:31 h

0

Los 16 colegios de Canarias que participan en la XI edición de RetoTech de Fundación Endesa han recibido este miércoles kits dotados de materiales tecnológicos en un acto de entrega simbólica en el IES Playa de Arinaga, en Gran Canaria, de la mano de la directora territorial de Educación de la provincia de Las Palmas, María del Mar Méndez, y del director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle Feijóo, indica Endea en una nota de prensa. Asimismo, al encuentro han asistido el director del IES Playa de Arinaga, Daniel Bautista, el profesor que lidera el proyecto, José Hernández, y la responsable de comunicación de Endesa en Canarias, Delia Jiménez. El alumno Juan Manuel Alemán Ruano fue el encargado de recibir el primero de los kits repartidos.

RetoTech, explica, que celebra este año su undécima edición (la sexta en la que participa Canarias), es una iniciativa educativa con la que Fundación Endesa acerca y promueve el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes en los centros educativos de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Canarias, así como en el distrito de Lisboa (Portugal).

En colaboración con las consejerías de Educación de las CCAA participantes y el apoyo de BQ Educación, el programa reta a los centros educativos a desarrollar durante el año escolar un proyecto tecnológico que incluya robótica que esté enfocado a resolver problemas de su entorno escolar o social.

José Manuel Valle Feijóo, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, ha destacado que “el proyecto de RetoTech no solo acerca la robótica y la programación a las aulas, sino que impulsa una manera distinta de pensar y de crear. Queremos que los estudiantes de Canarias vean en la tecnología una herramienta para transformar su entorno, imaginar soluciones reales y convertirse en los protagonistas de la innovación del futuro”.

Por su parte, María del Mar Méndez, directora territorial de Educación de la provincia de Las Palmas, ha señalado que “las ciencias están presentes en todos los aspectos de nuestra vida y es un campo en continuo y permanente desarrollo” y ha señalado que los alumnos participantes en esta iniciativa “serán los investigadores del futuro”. Además, ha indicado que desde la Consejería están muy agradecidos a Fundación Endesa por poner en marcha este proyecto y por “motivar al alumnado canario”.

En esta undécima edición, Fundación Endesa ha seleccionado 286 centros educativos de toda España para participar. De ellos, 16 son centros de Canarias que participan con casi 600 estudiantes de distintos grupos de Educación Secundaria. En estos seis años de participación isleña en RetoTech ya se han sumado 60 los centros y más de 2.400 alumnos.

Además, los profesores de cada centro educativo seleccionado cuentan con formación online y presencial centrada en los dos bloques del programa: robótica y programación. Estos cursos podrán ser reconocidos con los créditos correspondientes según la normativa de cada comunidad autónoma.

Premios y reconocimientos

Fundación Endesa otorgará un total de 24 premios a los mejores proyectos desarrollados en esta edición, que se presentarán en los ocho festivales autonómicos que tendrán lugar al finalizar el curso escolar 2025-2026. Tres de ellos serán los Premios Fundación Endesa, de carácter nacional, que incluirán licencias de acceso a itinerarios digitales Bitbloq.

Además, se entregarán 14 Premios Profesor en el ámbito autonómico, dos por cada comunidad participante, que consisten en una impresora 3D y formación especializada en diseño e impresión 3D. Por último, se darán siete premios por parte de un jurado de Endesa, uno por cada comunidad autónoma participante, para aquellos proyectos enfocados en la sostenibilidad, la ciencia energética o la mejora del planeta.

Desde su lanzamiento en 2016, RetoTech se ha consolidado como una iniciativa educativa de referencia en España y Portugal. En sus once años de trayectoria, ha involucrado a más de 1.400 centros educativos, 60.000 alumnos y 5.000 profesores, y con esta nueva edición llegará a más de 1.700 centros educativos y 70.000 alumnos.

Más allá de las cifras, el programa ha contribuido a integrar la robótica, la programación y la innovación tecnológica en el aula, fomentando un aprendizaje práctico y conectado con la realidad actual del alumnado.

Sobre Fundación Endesa

Fundación Endesa fue creada en 1998 como expresión del compromiso social de Endesa para dar respuesta a las necesidades de los entornos en los que desarrolla su actividad y contribuir así al progreso de la sociedad.

Cada día, señala, trabaja con el fin de maximizar su huella social a través de proyectos que impulsan una educación de calidad acorde con los desafíos actuales, brindan oportunidades a los más vulnerables, promueven la cultura y el arte de nuestro país y contribuyen a un mundo más sostenible, cuidando del entorno que nos rodea.

Etiquetas
stats