eldiario.es

9

“Desalinizar y reutilizar aguas residuales nos permitiría seguir siendo una isla agrícola y verde”

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín asegura que en La Palma “debemos hacer actuaciones hidráulicas que no se pueden demorar en el tiempo”.

Miguel Martín es presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa).

Miguel Martín es presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa).

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) ha celebrado este domingo en Los Llanos de Aridane, en las instalaciones anexas al IES Eusebio Barreto, el Día del Campo Palmero, un evento que tiene lugar desde hace tres décadas, según ha recordado a La Palma Ahora Miguel Martín, presidente de Aspa. “Es un encuentro con la familia, en torno a un vaso de vino y algo de comida, que nos permite hacer llegar a los políticos la situación del campo, y este año después de un periodo electoral”, ha añadido. “Nos ponemos a disposición de los políticos para seguir trabajando con quien el pueblo ha votado porque nosotros no quitamos ni ponemos consejeros sino queremos trabajar con ellos en pro del campo palmero”, subrayó. 

“El campo palmero tiene una serie de problemas que hay que poner sobre la mesa y seguir trabajando con las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei)”, explicó Martín. “Y lógicamente, hay que hacerles ver la necesidad de seguir impulsando las obras hidráulicas, que buena falta que hacen, porque al final la sequía nos ha llevado a una situación un poco caótica que requiere disponer de una serie de actuaciones a corto plazo, otras a medio y otras más a largo plazo, como sería posiblemente la desalinización o la recuperación de aguas residuales, lo que nos permita seguir siendo una isla agrícola y verde”. “El tema del agua nos preocupa, sabemos que hay dificultades, que se está mermando porque los acuíferos tienen menos agua, tenemos que intentar ahorrar por todos los medios, todos los ciudadanos para pasar este verano”, resalta. “Tenemos que hacer una serie de actuaciones que no podemos demorar en el tiempo, unas obras que nos permitan recoger toda el agua que podamos en los inviernos para poder disponer de ella en verano”, añade. 

Intervención de Miguel Martín este sábado en el Día del Campo Palmero.

Intervención de Miguel Martín este sábado en el Día del Campo Palmero junto a las autoridades locales e insulares.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos también pretende “plantearle a la nueva administración local la necesidad de hacer un estudio para ver cómo podemos potenciar el cultivo del viñedo y del almendro, principalmente como sistema de protección frente al fuego que todos los veranos nos acosa, por que siempre es más fácil combatir un incendio en zonas cultivadas que en zonas abandonadas”, dice, y reclama “mecanismos y diferentes ayudas para recuperar las zonas abandonadas”. “El viñedo puede ser un cultivo interesante para avanzar de cara al futuro”. 

En la imagen, Día del Campo Palmero celebrado este sábado en Los Llanos.

En la imagen, Día del Campo Palmero celebrado este sábado en Los Llanos.

Por otro lado, Miguel Martín demanda “la puesta en marcha de la Ley del Suelo, junto con la administración local y autonómica, que nos permita la legalización de todas las instalaciones de granjas que están fuera de la normativa y poder así lograr el relevo generacional”.

“Nuestro lema siempre es Más despensa, lo que significa que todos los palmeros debemos ser conscientes de que consumir lo nuestro es un valor añadido para la Isla y  permite convertir la agricultura en un sector que dé salida laboral a los jóvenes que salen a estudiar fuera y quieren retornar”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha