Plátano de Canarias apuesta por abrir nuevos mercados en el exterior

Un momento de la visita de una  delegación marroquí para conocer de primera mano el cultivo de plátano de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha iniciado “las primeras actividades del año en su trabajo de apertura de mercados exteriores, indica en una nota de prensa.

Una delegación marroquí, añade, formada por empresarios mayoristas y miembros de la Cámara de Comercio de Tánger encabezada por el vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Mayoristas y Comerciantes de Fruta y presidente de la Asociación de Mayoristas de Fruta de Tánger-Assilah, y el presidente de la Asociación de Mayoristas de fruta de Tánger y el Consejero de la Cámara de Comercio de Tánger, han visitado Tenerife para conocer de primera mano el cultivo de Plátano de Canarias y tratar los condicionantes necesarios para comercializar el producto en el país de destino. Esta misión comercial inversa que se enmarca dentro del Plan Sectorial de Exportación de Plátano de Canarias cofinanciado por Asprocan y Proexca.

Explica que “se trata de la segunda fase dentro del contacto comercial realizado por parte de Asprocan con el objetivo de llevar a cabo las actividades de exportación colectiva del plátano de Canarias en el país”.

La relación comercial con Marruecos, apunta, se inició con las primeras exportaciones durante el año 2017, habiéndose mantenido abierto, aunque con limitación de cantidades de exportación, durante el año 2018 debido a la reducción de la producción en origen de plátano de Canarias. Señala que “aún es pronto para conocer con certeza la evolución para este año 2019 pero Asprocan actúa en previsión de una posible recuperación productiva con el objetivo de sostener las exportaciones colectivas al país en el caso de que se den las condiciones para ello”.

Marruecos, se indica en la nota, importa alrededor de 20 millones de kilos de banana de diferentes orígenes al año, además de disponer de producción propia entre los meses de septiembre y abril del año. Plátano de Canarias cuenta con “la posibilidad de posicionarse en Marruecos entre los meses de mayo y agosto, constituyendo un mercado de temporada con el objetivo de abastecer el mercado marroquí durante los meses en los que la banana de Agadir no se encuentra en producción”.

Asprocan, agrega, “está llevando a cabo una importante labor para impulsar y diversificar la venta de Plátano de Canarias fuera del mercado español a medio y largo plazo”. Domingo Martín, presidente de Asprocan, ha señalado que “nuestro objetivo es continuar trabajando en las acciones de comercialización en otros países, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades que lleva consigo mantener abierto un mercado en el exterior”.

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