eldiario.es

9

Soler: “Ofertar agua de la Fuente Santa en los spas daría un vuelco turístico a la Isla en pocas semanas”

El ingeniero de Canales, Caminos y Puertos compareció este jueves en rueda de prensa junto al presidente del CIT Tedote, Óscar León, y el profesor Eduardo Navarro, para defender su propuesta de extraer caudal medicinal de Fuencaliente y distribuirlo por distintos establecimientos hoteleros de la geografía insular con el fin de dar los primeros pasos de cara a consolidar La Palma como destino termal del Atlántico.

Este recurso "es único en España y el mejor de Europa, y desde hace casi nueve años se está desaprovechando; propongo una solución al problema y lo que hacen es poner palos a los radios de la rueda; me preguntó para qué se han gastado 500.000 euros en buscar la Fuente Santa", dijo.

De izquierda a derecha, Eduardo Navarro, Óscar León y Carlos Soler, este jueves en la Sala La Recova.

De izquierda a derecha, Eduardo Navarro, Óscar León y Carlos Soler, este jueves en la Sala La Recova.

Carlos Soler, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, está convencido que si se oferta agua medicinal de la Fuente Santa en los spas que se acondicionen en distintos establecimientos hoteleros de la geografía insular, La Palma daría "un vuelco turístico en pocas semanas". Este técnico, que hace casi nueve años descubrió el histórico manantial de Fuencaliente sepultado durante más de tres siglos por las coladas lávicas del volcán de San Antonio, compareció este jueves en rueda de prensa junto al presidente del CIT Tedote, Óscar León, y a Eduardo Navarro, profesor de Farmacología e Hidrología de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, para defender su proyecto de extraer caudal de la Fuente Santa y distribuirlo entre los hoteles que oferten spas, una propuesta que ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Fuencaliente y cuestionada por responsables políticos del Cabildo.

Soler recordó que las aguas de la Fuente Santa son "únicas en España y las mejores de Europa" y, sin embargo, llevan nueve años desaprovechadas. Este experto considera que, para su explotación, se deben planificar actuaciones a corto, medio y largo plazo. A corto plazo propone transportar el caudal a los spas que "reúnan condiciones" en cubas que mantengan la presión y temperatura del agua. "La extracción en las pocetas debe hacerse a una temperatura no inferior a 40 grados" y si la iniciativa tiene éxito, el caudal podría nutrirse "con 0,3 litros por segundo". Aseguró que con "cubas isobáricas e isotérmicas el caudal no pierde ni un ápice de su calidad".

Defendió que el recurso termal sea controlado por una empresa pública que "evite la especulación y garantice que no hay merma en la calidad del agua". "En pocas semanas se podría empezar con las terapias y los ensayos, porque es un agua que no se conoce en España y hay que aprender a controlarla". Soler destacó que las terapias tienen que estar supervisadas por médicos y aplicadas por fisioterapeutas especializados en hidroterapia.

La siguiente actuación que propone Soler, a medio plazo, es la construcción del balneario en Fuencaliente, "en el mismo sitio de las charcas de San Blas y San Lorenzo". Se trataría, explicó, de "un balneario moderno, no como los del siglo XIX, que se convertiría también en un centro lúdico, de salud, belleza e historia". Hizo hincapié en que esta infraestructura debe estar "integrada en el paisaje, sin alterar lo que hay allí, que es solo agua y malpaís". Abogó por que sea una construcción "espectacular que asombre al visitante".

A largo plazo, se pretenden lograr dos objetivos, según Soler: convertir a La Palma en destino termal, con la llegada de visitantes "selectos y de alto poder adquisitivo", y hacer de Fuencaliente "el mejor balneario del Atlántico".

Este ingeniero estima que la Fuente Santa tiene caudal suficiente para ser explotado turísticamente en los spas, puesto que, según los sondeos realizados, se pueden extraer dos litros por segundo y los spas sólo precisarían 0,3 litros.

Soler se preguntó "por qué seguimos permitiendo que el agua de la Fuente Santa se esté escapando al mar" y comentó que "el agua que se infiltra en cualquier municipio de la Isla tiene cierta probabilidad de salir por la Fuente Santa".

Aseguró no entender la polémica surgida en relación a la utilización del caudal en los spas o en el balneario, y expuso varias razones "técnicas, no políticas" para avalar su propuesta. "Con los spas evitamos la masificación del balneario, diversificamos los puntos de acceso de la población a la Fuente Santa –evitando desplazamientos de enfermos- y separamos los tratamientos". Además, añadió, "cuando la gente empiece a conocer y valorar el agua, querrá que se construya un balneario, y Fuencaliente será el gran santuario, pero el acceso del caudal deberá ser lo más diversificado posible".

Si se acondiciona un balneario y no se utiliza el agua medicinal en los spas, en opinión de Soler, "quedaría secuestrado el recurso y en manos de quien lo explote". Por ello, también plantea que el balneario no disponga de plazas hoteleras.

El ingeniero insistió en que el balneario sin spas "condena a los enfermos a trasladarse de un lugar a otro de la Isla, y además, se mezcla la enfermedad con el entretenimiento, la belleza y la enseñanza". "Si el agua de la Fuente Santa se destina solo al balneario, este se convertiría en un hospital y eso es una barbaridad desde el punto de vista del termalismo actual".

Dijo que "hemos intentando dar una solución, con buena voluntad, y nos han puesto problemas y pegas a nuestra propuesta". Negó que tenga algún negocio para vender el agua de la Fuente Santa, y "prueba de ello es que propongo que el caudal tenga un control público", señaló. Rechazó asimismo que el agua termal sea un patrimonio exclusivo de Fuencaliente, cuando antiguamente no era así, y aseguró que llevar agua a los spas es lo que impulsaría la construcción del balneario, "y no al revés". También se mostró en desacuerdo con el argumento de que Sanidad debe controlar el caudal, cuando eso solo ocurría "en el momento en que estén las piscinas llenas". "Lo que están haciendo es poner pegas en los radios de la rueda, y yo me pregunto para qué se gastaron 500.000 euros en buscar la Fuente Santa", concluyó.

La postura del empresariado turístico

Óscar León, por su parte, ve "claro la viabilidad del proyecto" de llevar agua a los spas, aunque recordó que el CIT Tedote "apoya totalmente la construcción del balneario en Fuencaliente, algo que venimos defendiendo desde el año 2006, pero desgraciadamente estamos a 2014 y lo único que sabemos es de un concurso de ideas para después del verano". León, según la información que ha recabado, estima que el balneario "no podrá construirse hasta dentro de cinco o seis años, por los trámites y el freno de las leyes, y mientras tanto, esta 'joya de agua', casi nueve años después de haber sido descubierta, sigue filtrándose al mar sin ser aprovechada por la Isla". En el sector turístico, subrayó, "lo estamos pasando muy mal, con un mes de mayo que en visitantes europeos ha sido el peor desde el año 1999". "En el CIT Tedote estamos implicados y se están haciendo cosas, pero es difícil vender esta Isla si no tenemos volumen y no podemos competir con el resto del marcado", resaltó.

El proyecto de Soler, a juicio de León, es "un gran revulsivo para el sector turístico a corto plazo, y no le vemos ningún inconveniente; es viable porque no hay que hacer obras, ni tiene ningún tipo de afección, ni molesta a nadie; esta iniciativa es a favor del interés general". El presidente del CIT Tedote cree que hace falta "valentía política, saltar trabas, pero hay que querer hacerlo, porque pasan los años y La Palma está cada vez peor". "A corto plazo no vemos nada que nos saque del pozo en el que estamos metidos", apuntó, al tiempo que aludió a las declaraciones públicas de algunos representantes políticos que "cierran la puerta a cualquier cosa". "La unión y la presión del pueblo serán las que harán que los políticos de esta Isla hagan cosas, aunque no quieran".

El profesor Eduardo Navarro destacó la calidad de las aguas de la Fuente Santa y puso de relieve la presencia de magnesio en su composición, lo que hace que sean útiles no solo para uso tópico sino también aéreo (a través de las vías respiratorios) y oral (aparato digestivo). "Es una pena que estas aguas no se estén aprovechando, hay que buscar una solución como sea, porque en la Península, con caudales de menor calidad, balnearios como La Toja funcionan muy bien", expuso.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha