La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Agricultores palmeros piden a los futuros eurodiputados que las ayudas de la UE se den solo a las organizaciones que venden plátano canario

Finca de plataneras en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Agricultores palmeros piden a los eurodiputados que salgan elegidos tras el 9J que las ayudas europeas se den solo a las organizaciones que comercializan plátano canario y no a aquellas que también venden banana, informan en un comunicado. La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano, ante las elecciones del 9 de junio al Parlamento Europeo, llama la atención sobre esta “inaudita e injusta permisividad de la Unión Europea,que da subvenciones del POSEI a organizaciones productoras de plátano canario que hacen negocio también con la venta de su principal competidor, la banana americana o africana”.

“El próximo domingo 9 de junio España celebra elecciones para decidir quiénes serán sus 61 representantes en el Parlamento europeo. Una cita electoral importante porque de las directivas y políticas que emanen de la Unión Europa depende también el futuro de la agricultura canaria”, subraya. 

Por ello, la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano solicita a los candidatos canarios, y españoles en general, al Europarlamento, que, “si son elegidos, defiendan que se prohíba que las ayudas europeas a las organizaciones productoras de plátano canario puedan beneficiar también a las que simultáneamente se dediquen a importar y vender en Europa su principal competidor, la banana americana. o africana”. 

“Aunque parezca mentira”, subraya la plataforma palmera, “la actual normativa de la Política Agraria Común (PAC) aplicada a Canarias como POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias), permite esta simultaneidad de intereses tan contrapuestos y contrarios al de los agricultores comunitarios”.

“Por lo tanto las ayudas del POSEI deberían quedar restringidas a las organizaciones plataneras del Archipiélago que se dediquen solo a la venta de plátanos de Canarias, ya que resulta inaudito que una parte importante de su negocio sea vender el producto que nos hace la competencia a nuestra fruta”, insiste. 

“Hay que tener en cuenta que las subvenciones de la UE persiguen precisamente compensar los sobrecostes que la insularidad y la lejanía suponen para la agricultura en Canarias, como región ultraperiférica (RUP), por lo que resulta incomprensible e insostenible que se beneficien de estos fondos quienes precisamente ponen en peligro nuestro plátano canario comercializando el foráneo”, resalta.

“De hecho, en la Ley de Cadena Alimentaria española en vigor desde diciembre de 2021, esta situación se considera una práctica gris”, dice. 

Estos plataneros de La Palma reclaman que “se priorice y garantice los resultados económicos en positivo al terminar el año a los agricultores canarios, que deberían ser los beneficiarios de las ayudas del POSEI, con unos precios medios que cubran los costes de cultivar año a año, y así poder seguir con nuestros cultivos hacia delante  del plátano de Canarias”.   

Para la plataforma, “no se debe financiar indirectamente con estas ayudas públicas la venta de la banana  a través de organizaciones productoras de plátano que justifican vender ambos productos, uno local y otro importado, como una manera de mantener el mercado cuando no hay plátanos de Canarias”. “Pero el motivo real”, argumenta este colectivo agrario, “es meter la cuchara en ambos negocios, percibiendo grandes beneficios de la venta de la banana, mientras por otro lado los agricultores canarios cobramos ayudas que son para tratar de paliar la supuesta competencia desleal con cultivos como la banana o plátanos de procedencia Africana , que viene de terceros países con mano de obra muy baja debido a la explotación, y sin ninguno de los exigentes requisitos que nos imponen en Europa”. 

Por todo ello, este colectivo de agricultores palmeros invita a “los eurodiputados a que este 8 de mayo, en la jornada de reflexión previa a las elecciones, reflexionen también sobre si van a seguir permitiendo esta injusticia con las ayudas europeas o la van a combatir si obtienen un escaño en el Parlamento de la UE”. 

La plataforma también advierte de “la normalidad con que se llevan a cabo 'prácticas negras' como es retirar del mercado millones y millones de toneladas de plátanos de Canarias, con la finalidad de que mejoren los precios de retorno para los agricultores, lo cual supone no solo un desperdicio de comida, sino que además no se está logrando el objetivo perseguido, de modo que los agricultores plataneros estamos pasando por uno de los peores momentos en la historia de este cultivo por los bajos ingresos que recibimos, por debajo del coste de producción”. 

La plataforma recuerda que “los futuros europarlamentarios tendrán entre sus funciones estudiar los planes para nuevas leyes de la UE, modificar las ya vigentes; codecidir, junto al Consejo Europeo el presupuesto comunitario, votar sobre los acuerdos comerciales con países que no pertenecen a la Unión y elegir al presidente de la Comisión Europea”, explica.

De ahí que, para este colectivo del sector agrícola palmero, “Canarias se juega mucho este domingo, y doblemente si quienes salgan elegidos para defender a España y a este Archipiélago no defienden los verdaderos intereses de la agricultura canaria”.

Etiquetas
stats