La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

Asprocan asegura que el Gobierno de España abandona al plátano en uno de sus peores momentos

Imagen de archivo de corte y transporte de plátanos en una finca de Canarias.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) asegura que que “el Gobierno de España abandona al plátano en uno de sus peores momentos”. A la producción “en riesgo en La Palma por la erupción volcánica”, destaca en una nota de prensa, “la crisis de precios de ruina con una banana que campa a sus anchas en la Península con precios de derribo, se une ahora el desdén del partido del Gobierno hacia el plátano de Canarias en la ley de Cadena Alimentaria”. 

En la nota  señala que “coincidiendo con la gravísima situación que vive La Palma y el riesgo de pérdida de cultivo por la erupción del volcán, este miércoles estaba prevista la votación sobre la Ley de la Cadena Alimentaria en el Congreso de los Diputados, pero finalmente la Comisión de Agricultura decidió aplazar la sesión una semana”. 

Añade que “dada la importancia de la votación para la continuidad de la actividad platanera en Canarias, Asprocan trasladó a los distintos grupos políticos en el Congreso la posición y necesidades del sector en las horas previas a la Comisión, haciéndose eco de la voluntad manifestada por el propio Parlamento de Canarias”. 

El respaldo del partido del Gobierno “resulta clave para exceptuar al plátano de los artículos de precio que lo expulsan del mercado español frente a la banana importada. Sin embargo, en una reunión mantenida por Asprocan con las diputadas socialistas Ariagona González y Tamara Raya en horas previas a la votación y con la destacada ausencia del portavoz, Héctor Gómez, las representantes canarias trasladaron la negativa de su formación a apoyar las enmiendas que reflejan la voluntad del Parlamento autonómico y que fueron refrendadas por su propio partido en el Gobierno de Canarias. Acerca del motivo de su negativa a apoyar la enmienda defendida activamente por Nueva Canarias y Coalición Canaria, el PSOE no mostró razón objetiva alguna para argumentar su postura”. 

Señala que “a pesar de este duro golpe del PSOE al sector, por parte de Asprocan se confirmó este miércoles el apoyo del grupo mixto, el PP y Ciudadanos, habiéndose producido un acercamiento de posturas con ERC, PNV y Podemos, que, ante la cancelación de la Comisión de Agricultura, conocieron de primera mano la situación del sector y los graves problemas que le genera la aplicación de los artículos de precio mínimo de esta ley”. 

Este retraso en la votación “da una última oportunidad a Ángel Víctor Torres de conseguir la rectificación del PSOE en Madrid ante la propuesta de su socio de gobierno en Canarias y no contradecir así el dictamen del Parlamento de Canarias y la voluntad manifestada por la totalidad del sector”. 

Hasta el momento,  agrega, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, “no ha conseguido que Madrid apoye una enmienda que él mismo ha defendido en el Parlamento autonómico y que ha sido propuesta por su socio de Gobierno en Canarias en el Congreso de los Diputados”. 

Apunta que “a esto se suma que, tras la reunión mantenida la semana pasada con el Ministerio de Agricultura, la consejera del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, trasladó el compromiso de que el grupo parlamentario socialista presentaría una disposición adicional específica para el plátano. Sin embargo, aunque el PSOE presentó varias enmiendas este mismo miércoles antes de la votación, ninguna de ellas hacía referencia al plátano, faltando así a la palabra dada por el ministerio al propio Gobierno de Canarias, según afirmó públicamente la consejera”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats