El Cabildo analiza con los transportistas “el conflicto de competencias”

En la imagen, reunión de los transportistas en en salón de plenos del Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha mantenido recientemente una reunión con los miembros de la cooperativa de transportistas de mercancía de la Isla en la que “pudo explicarles con detenimiento las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo de Gobierno y mantener un intercambio de opiniones con los representantes del sector del transporte por carretera”, según se informa en nota de prensa.

Cabrera abordó en primer lugar el conflicto de competencias que mantienen con el Gobierno de Canarias relativa a las sanciones ya que el Cabildo entiende que “no es el organismo adecuado para llevar a cabo estas actuaciones y por tanto se han paralizado algunas de las sanciones en los últimos meses ya que según su interpretación son nulas de pleno derecho”.

Otro de los temas que puso sobre la mesa el consejero fue “la urgente necesidad de llevar a cabo la modificación del Decreto regulador que desarrolla la Ley de Transportes, hecho que también ha sido transmitido al Gobierno Autonómico”. En este Decreto se exige a los transportistas con vehículos ligeros tener una flota mínima de tres vehículos algo que “a día de hoy, y especialmente acentuado por la compleja situación económica, es un auténtico disparate ya que en la gran mayoría de los casos de La Palma no es asumible ni por los transportistas ni por aquellos que se quieren incorporar a esta actividad”.

Cabrera también les explicó que el Grupo de Gobierno del Cabildo, conformado por populares y socialistas, llevará al pleno el próximo viernes una moción en esta línea y a la que han invitado a sumarse a Coalición Canaria para que sea aprobada por unanimidad.

Además, se trató en este encuentro “el firme propósito del Cabildo de La Palma de apoyar económicamente la constitución o regularización de la Cooperativa de Transportistas”. Finalmente, se acordó mantener una reunión con representantes de la Administración General del Estado en La Palma, junto a la Guardia Civil, los inspectores del Cabildo y representantes de la propia cooperativa para analizar específicamente la situación de aquellos vehículos que sin estar habilitados legalmente para ello están ofreciendo el servicio de transportes y supone “una gran preocupación para este sector solicitando que se controle de una manera mucho más eficiente”. También recordó Cabrera que el Cabildo de La Palma, a través de las inspecciones llevadas a cabo por el departamento de transportes y por las denuncias interpuestas por la Guardia Civil, “está haciendo un seguimiento muy exhaustivo de este asunto”.

El vicepresidente del Cabildo concluyó valorando de manera “muy fructífera” esta reunión de trabajo en la que se ha fijado “una clara hoja de ruta en aquellos temas que más preocupan al sector del transporte de mercancías de La Palma y manifestó su firme convencimiento de que existe ”una buena sintonía que arrojará resultados favorables muy pronto“.

Etiquetas
stats