El ferry 'Ciudad de Valencia' refuerza la exportación de plátanos desde La Palma
El Puerto de Santa Cruz de La Palma ha acogido este viernes la presentación del nuevo ferry Ciudad de Valencia, “el buque tipo ropax más moderno de la flota de Naviera Armas Trasmediterránea, que se estrenó el pasado martes 11 de agosto en la línea Cádiz-Canarias, relevando de esta forma al ferry Ciudad de Palma”, se indica en una nota de prensa de la compañía. El buque Ciudad amanecerá cada viernes en el puerto de la capital palmera en una escala que “garantiza el segundo embarque semanal de la producción platanera insular hacia los mercados peninsulares”.
A la presentación han acudido el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana; el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquís; el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, así como senadores y diputados por la Isla, exportadores plataneros, transportistas, cargadores y otras representaciones, entre ellos el presidente de Cepyme La Palma, Tomás Barreto. Por parte de la compañía, el acto ha sido presidido por Francisco Oviedo, director general de Trasmediterránea, y Paulino Rivero, director de Relaciones Institucionales.
Durante la presentación, Francisco Oviedo ha declarado que “hoy es un día muy importante para Naviera Armas Trasmediterránea ya que no solo presentamos oficialmente este nuevo y moderno buque, sino que además reforzamos nuestro fuerte compromiso con las principales Organizaciones de Productores de Plátanos”. Al efecto destacó que “gracias a la incorporación del ferry Ciudad de Valencia, se refuerza el servicio en la exportación del plátano, principalmente desde las Islas de Tenerife y La Palma”.
En este sentido Oviedo ha recordado que “naviera y productoras de plátanos mantenemos una estrecha relación desde hace años, llegando a transportar anualmente hasta 200 millones de kilos procedentes de las distintas Islas y con destino a los centros de maduración y mercados repartidos por toda la península”.
El buque Ciudad de Valencia, el mayor de su clase construido en el astillero Visentini, se apunta en el comunicado, “se incorpora al contrato firmado con el Estado hasta marzo de 2022 y representa una sensible mejora en la línea Cádiz-Canarias, tanto en los tiempos de rotación como en agilidad del servicio y capacidad de carga y pasaje, de modo que cada jueves permite llegar muy temprano a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife”.
En ambos puertos, añade, además, se facilitan todas las combinaciones posibles con el servicio interinsular de Naviera Armas Trasmediterránea “en una programación radial que conecta a todo el Archipiélago, siendo la única compañía naviera que actualmente lo hace posible”.
La duración del viaje entre Cádiz y Arrecife “se acorta en tres horas de modo que cada miércoles llegará a las 19.30 horas a Lanzarote. La siguiente escala será en Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribará a las 02.00 horas del jueves y en la madrugada continuará hacia Santa Cruz de Tenerife, estando atracado a las 08.00 horas, de modo que cada jueves opera en los dos puertos principales de Canarias, lo cual constituye una novedosa apuesta en el extraordinario servicio que presta Naviera Armas Trasmediterránea”.
El buque Ciudad de Valencia “amanecerá cada viernes en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en una escala que garantiza el segundo embarque semanal de la producción platanera insular hacia los mercados peninsulares”. En el viaje de retorno, en la noche del viernes, estará de nuevo en Santa Cruz de Tenerife y cada sábado atracará en Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife de Lanzarote, iniciando en la madrugada del domingo el retorno a Cádiz, a donde llegará a las 08.00 horas del lunes, acortando también en tres horas la duración del viaje.
La incorporación del buque a la línea Cádiz-Canarias supone incrementar la capacidad de carga en un 30% respecto de la oferta actual, “lo cual asegura plenamente las necesidades de transporte de carga rodada de los clientes de Naviera Armas Trasmediterránea”.
Características del buque 'Ciudad de Valencia'
El nuevo buque Ciudad de Valencia es “un smartship con una superficie de 1.500 metros cuadrados en dos cubiertas para ocio y disfrute para un millar de pasajeros en viajes internacionales cortos distribuidos en ambientes diferenciados. Por su capacidad de alojamiento, amplitud y servicios a bordo –en el que Naviera Armas Trasmediterránea ha volcado toda su experiencia–, le convierte en un barco muy atractivo para la línea Cádiz-Canarias, donde se presenta como la novedad más destacada del verano 2020”.
Dispone de acomodación para 604 pasajeros en 151 camarotes cuádruples más otros cuatro camarotes clase Premium y dos camarotes para pasajeros de movilidad reducida (PMR), así como tres salas de butacas tipo pullman para 189 pasajeros y una de ellas clase VIP, recepción, zona comercial, food-lounge autoservicio, dos zonas lounge bar, guardería, conexión wi-fi, así como una amplia terraza en la cubierta 7 y otros servicios.
En cuanto a su capacidad de carga, tiene un garaje para 3.300 metros lineales de carga rodada, de los cuales 2.564 metros lineales son para trailers de carretera (16,5 metros de longitud y 2,5 metros de ancho) y el resto para camiones rígidos, furgonetas y 263 coches. Dispone de más de un centenar de conexiones eléctricas para unidades frigoríficas.
Sobre Naviera Armas Trasmediterránea
Naviera Armas y Trasmediterránea, se señala en la nota, “constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada”. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia, concluye.
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