La Palma cerró abril con un 3,19% más de afiliados a la Seguridad Social en hoteles y apartamentos

Imagen de  archivo Los Cancajos (Breña Baja).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El sector alojativo de La Palma contaba el pasado abril con un total de 906 personas trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, informa la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). La citada cifra, con relación al mismo mes de 2023, representa un incremento  del 3,19%.

Asimismo, los contratos registrados en La Palma en la mencionada actividad, en el periodo enero-abril, fueron 381. En este caso, en comparación con el referido lapso del año anterior, supuso un aumento del 23,70%.

La Palma, subraya Ashotel, “experimenta, por fin, una leve mejoría, tras años de importante crisis turística, tras unir los efectos de la pandemia a los de la recuperación tras la erupción volcánica”. El principal núcleo turístico de la Isla, Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), apunta, “ha permanecido cerrado desde la erupción, debido a los gases nocivos, y ya se trabaja para reabrir los establecimientos turísticos, después de que los residentes ya han podido acceder a sus casas y otros negocios”.

Ashotel, en una nota de prensa, señala que “Canarias cerró el pasado mes de abril con un total de 80.131 personas trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social en el epígrafe de servicios de alojamiento (planta hotelera y extrahotelera), lo que representa un incremento del 7,29% respecto al mismo periodo de 2023, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) a partir de la información facilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel”. Estas cifras confirman que “la hotelería sigue creando empleo a buen ritmo y con una clara tendencia a seguir haciéndolo este año, a pesar de algunas dificultades para encontrar ciertos perfiles profesionales”.

Tenerife, detalla, “es la isla con más afiliaciones a la Seguridad Social en alojamientos, con un total de 30.355, lo que supone un 7% más que el mismo periodo de 2023. Le sigue en números absolutos Gran Canaria, con 23.092 afiliaciones (un 6,8% más que el mismo periodo del año pasado); Lanzarote (12.469 personas dadas de alta, un 10,4% más); Fuerteventura (12.427, con un incremento del 6,7%); La Palma (906, un alza del 3,2%); El Hierro (96, 12,9%) y, finalmente, la isla de La Gomera, que experimenta una inusual caída, aunque muy leve, con 784 afiliados (-0,5%)”.

Actividades turísticas

Los servicios de alojamiento, indica, “suponen, además, un 36% del total de las afiliaciones a las Seguridad Social en cuanto a las actividades consideradas turísticas. El otro 64% corresponde al resto de actividades enmarcadas bajo epígrafe de actividades económicas características de turismo, entre las que se incluyen servicios de comidas y bebidas, transporte de pasajeros, alquiler de bienes de equipo de transporte de pasajeros, agencias de viajes o servicios culturales y de actividades deportivas, entre otras”.

Respecto al total de actividades económicas de Canarias, “el porcentaje de personas en servicios de alojamiento representa un 8,81%, es decir 80.131 del total de 910.013 personas dadas de alta en la Seguridad Social en todas las actividades económicas en las Islas durante el pasado mes de abril”.

Finalmente, en el periodo enero-abril, “los contratos registrados en servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos) crecieron de los 35.811 de 2023 a los 45.307 de 2024, un alza del 26,5% en Canarias”.

Sobre el Observatorio de Ashotel

El Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, explica, “es la plataforma de Ashotel para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Está constituido dentro de las directrices de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030 que surge ante la necesidad de dotar al sector alojativo de una hoja de ruta para el impulso de un turismo más responsable y sostenible”.

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