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La Palma registra la mayor caída de pernoctaciones en Canarias en los 10 primeros meses de 2022

Imagen de archivo del núcleo turístico Los Cancajos (Breña Baja).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La planta hotelera y extrahotelera de La Palma, en el acumulado de pernoctaciones en los primeros 10 meses de 2022,  con un descenso del 45,9% respecto al mismo periodo de 2019 (año previo a la pandemia), registra la caída “más notable” del Archipiélago, indica la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). La Palma, entre enero y octubre del año en curso, registró un total de 1.273.591 pernoctaciones. La Isla, en el citado periodo, contabilizó 26,3 millones de euros, lo que supuso una disminución del 23,9% con relación a 2019. 

Ashotel, en una nota de prensa, señala que la planta hotelera y extrahotelera de Canarias cerró los primeros diez meses de este año con 71,3 millones de pernoctaciones y, aunque recupera posiciones ante 2019, “aún dista un 12,7% de las registradas en el mismo periodo prepandemia, año de referencia prepandemia, aunque va acortando distancias con anteriores periodos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, que utiliza los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac)”.

Apuna que “ninguna isla supera todavía las pernoctaciones en el acumulado enero-octubre frente al mismo periodo de 2019”. Detalla que “la caída más notable es la de la isla de La Palma (-45,9%), seguida de La Gomera (-29%), Gran Canaria (-20,9%), El Hierro (-18,4%), Tenerife (-9,1%), Lanzarote (-9%) y, finalmente, la mejor recuperación es la de Fuerteventura (-5%)”.

 

Añade que la evolución de otros indicadores de interés turístico “es más positiva. Es el caso de los ingresos acumulados en establecimientos alojativos, que en estos primeros diez meses del año fueron de 3.319 millones de euros en toda Canarias, casi un 4% más que los 3.191 millones de euros del mismo periodo prepandemia”. Este es el indicador que “mejor comportamiento experimenta en relación con los otros dos indicadores: viajeros alojados y pernoctaciones, lo que indica que el gasto medio realizado en los establecimientos alojativos se ha incrementado”. De este modo, “con 785.000 turistas alojados menos en este periodo respecto a 2019 (-7%), los ingresos en establecimientos alojativos superan en 128 millones (+4%) los de ese año”.

En cuatro islas, detalla, los ingresos totales acumulados son mayores que los registrados durante el mismo periodo de 2019, siendo El Hierro la que presenta el mejor dato de alza porcentual (2,9 millones, +26,8%). También Lanzarote (602,5 millones, +9,8%), Fuerteventura (494,6 millones, +8,3%) y Tenerife (1.220,6 millones, +4,8%) muestran cifras positivas. Siguen, en cambio, con indicadores inferiores en cuanto a ingresos totales a los de 2019 Gran Canaria (947,8 millones, -0,9%), La Gomera (24,1 millones, -13,1%) y La Palma (26,3 millones, -23,9%).

 

En cuanto a viajeros alojados en establecimientos turísticos, el Archipiélago cerró los primeros diez meses de 2022 con un total de 10,5 millones de personas, lo que supone aún un -6,9% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando finalizó con 11,2 millones. Por islas, la tendencia es “muy similar a las pernoctaciones”, siendo Fuerteventura la única que incrementa sus cifras respecto a 2019 con un aumento del 2,7%. Las islas de Tenerife (-3,2%), Lanzarote (-6,6%) y El Hierro (-8%) experimentaron las caídas menos acusadas, mientras que Gran Canaria (-13,9%), La Gomera (-30,56%) y la isla de La Palma (-30,57) registraron las peores cifras. 

Finalmente, respecto a las ocupaciones por plaza del pasado mes de octubre, la media en toda Canarias fue del 71,10%. La isla con mejor ocupación media fue Lanzarote (78,5%), seguida de Tenerife (72,8%), Gran Canaria (68,6%), Fuerteventura (66,6%), La Palma (55,2%), La Gomera (53,7%) y El Hierro (23,7%). El mayor descenso se produce en El Hierro, con una caída de 7 puntos respecto a 2019.

Indicadores positivos frente a 2021

Ahotel  añade que “aunque muchos de los indicadores siguen sin superar las cifras de 2019, sí lo han hecho de forma amplia frente al mismo periodo de 2021. Las pernoctaciones se han incrementado un 157%, con 43,6 millones de pernoctaciones más durante los primeros diez meses del año”.

También los viajeros alojados “muestran un incremento significativo respecto a 2021, con un alza del 128,3% y 5,9 millones de huéspedes más. Asimismo, mejoran considerablemente los ingresos totales acumulados un 170,7%, lo que supone 2.093 millones de euros más”.

Sobre el Observatorio de Ashotel

El Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, explica, es la plataforma de Ashotel para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Está constituido dentro de las directrices de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030 que surge ante la necesidad de dotar al sector alojativo de una hoja de ruta para el impulso de un turismo más responsable y sostenible.

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