Los productores de la UE se movilizan en defensa de la agricultura europea y su modelo productivo
Fruit Vegetables Europe (EUCOFEL) se ha reunido este jueves, 23 de mayo, en Bruselas, con asociaciones europeas y nacionales del sector agrícola que comparten las mismas ideas y que están profundamente preocupadas por la política comercial de la Unión Europea, informa Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos) en una nota de prensa.
La reunión, en la que participaron las organizaciones representativas de frutas y hortalizas de España, se ha tomado la decisión de crear la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea (ADEA).
La Alianza, se indica en la nota de Asprocan, definida con una clara orientación pro-europea, concentrará la actividad de múltiples sectores para obtener el apoyo de los nuevos miembros del Parlamento Europeo para defender y promover a los agricultores y productos europeos garantizando una igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales con terceros países.
El presidente de Fruit Vegetables Europe, Juan Marín, ha declarado que “la Alianza quiere una mayor determinación de las instituciones de la UE para insistir en que todas las importaciones de productos agroalimentarios cumplan exactamente las mismas normas impuestas a los productores europeos”.
Además de estos requisitos de seguridad alimentaria, añade, “es necesario prestar más atención a los criterios de sostenibilidad ambiental y social al negociar acuerdos comerciales con terceros países”.
La Alianza pide colectivamente que:
- La agricultura europea no sea una moneda de cambio en los acuerdos comerciales con terceros países;
- Los productos importados respeten los mismos estándares de producción que los impuestos a los productores europeos, tanto en la agricultura convencional como en la ecológica.
- Los consumidores europeos tengan acceso a información transparente sobre las diferencias entre los modelos de producción de la UE y los de terceros países;
- Los consumidores europeos entiendan y apoyen los aspectos sociales y culturales de la agricultura de la UE.
La Alianza, indica, está abierta a todos los sectores dispuestos a defender la agricultura de la UE y cuenta en esta primera etapa con la inclusión de diferentes sectores asociados.
0