La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más riego por goteo, redes automatizadas y cambio de modelos de aspersores, claves para mejorar la eficiencia en el agro de La Palma

Riego por aspersión.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) ha concluido “el proyecto de racionalización en el consumo de agua de riego agrícola”, señala en una nota de prensa. 

“Con dos reuniones informativas celebradas en los municipios de El Paso y San Andrés y Sauces”, indica, “se pone fin a esta fase del proyecto de racionalización en el consumo de agua agrícola que la Aspa ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre y que pretende continuar en el tiempo tras los resultados obtenidos y la necesidad de formar a un mayor número de agricultores en practicas más eficientes y el seguimiento de los datos que empiezan a ofrecer los siete sensores de humedad instalados a lo largo de la geografía insular”.  

Añade que “en la caracterización del riego en las fincas colaboradoras y atendiendo a las recomendaciones se ha podido constatar que existe sobredotación de riego entre los meses de octubre y marzo y déficit en los meses de primavera y verano cuando más agua precisan los cultivos para su idóneo desarrollo”.

Indica que “atender a las recomendaciones de riego, la implantación de más redes de riego automatizadas con telecontrol, la instalación de riegos localizados por goteo o el cambio de modelos de aspersores que mejoren la uniformidad del riego, resultan claves para mejorar en la eficiencia sin que se vean mermadas las producciones. Son aspectos que se han ido trasladando a agricultores, técnicos de entidades plataneras y representantes de comunidades de regantes a lo largo de este tiempo”.  

Para la financiación de este proyecto, señala, Aspa ha contado con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y la colaboración de las áreas de nuevas tecnologías y agricultura del Cabildo Insular de La Palma.  

Los agricultores, concluye, “siguen preocupados por evolución futura de las lluvias en los próximos inviernos y consideran que la Isla debe seguir trabajando en cualquier acción, tanto pública como privada, que contribuya a poner más y mejor calidad de agua en el sistema”.  

Etiquetas
stats