Enjambre sísmico en La Palma después del terremoto de magnitud 5 que sacudió la isla esta madrugada

Terremoto de magnitud 5,0 durante la madrugada en La Palma

Efe

0

El Instituto Geográfico Naiconal (IGN) observó un enjambre sísmico denso y “un importante episodio de intensificación” del tremor volcánico tras registrar esta madrugada un terremoto de magnitud 5,0 en Mazo a 35 kilómetros de profundidad. En su último informe, el IGN da cuenta de 72 terremotos localizados, siete de ellos sentidos por la población en la zona epicentral.

La mayor parte de la actividad registrada en las últimas 24 horas se encuentra localizada a profundidades superiores a los 30 kilómetros bajo la zona central de Cumbre Vieja. Es en esa zona donde se registró el terremoto de mayor magnitud a las 03:37 horas (UTC), de magnitud 5,0 (mbLg) y sentido con intensidad máxima de IV-V. Este temblor fue seguido de “un enjambre denso” de sismos a la misma profundidad.

La señal de tremor se mantiene en valores bajos, excepción hecha del “importante episodio de intensificación” entre las 3:00 y las 4:00 horas UTC, coincidiendo con el enjambre de sismos profundos.

La red de estaciones permanentes GNSS muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 de octubre en la estación más cercana a los centros eruptivos se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio, la deformación suroeste registrada en la misma estación continúa.

En el resto de estaciones se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

En cuanto a la columna de humo y cenizas, la medición realizada a primera hora de este jueves la sitúa a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Etiquetas
stats