El Gobierno de Canarias tramita una media de 100 solicitudes diarias en el Registro Único de personas afectadas por el volcán

Imagen de archivo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres,  con afectados por la erupción en la oficina de atención ciudadana de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
23 de noviembre de 2021 13:10 h

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El Registro Único para las personas afectadas por el volcán ha tramitado un total de 1.933 solicitudes de inscripción desde el pasado 3 de noviembre, un paso previo necesario para que los damnificados puedan optar a las ayudas que están concediendo el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. 

Esto quiere decir que en los 19 días que ha estado en marcha el registro, se han canalizado una media de 100 solicitudes al día. La mayoría, un total de 1.516, se han tramitado de forma presencial mediante las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos y otras Administraciones Públicas. No obstante, es la oficina de la Casa Massieu en Los Llanos de Aridane la que ha centralizado la mayor parte de los expedientes, aglutinando el 93% de los registros presenciales, lo que hace un total de 1.410.

El resto de expedientes se han tramitado de forma digital a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Esto representa un 21,6% de los registros realizados, lo que hace un total de 417 expedientes.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, explica que “se ha puesto en marcha, y en tiempo récord, un sistema de registro innovador y singular que no existía previamente, logrando cumplir los hitos planteados e incluso mejorar las expectativas marcadas en un principio”.

Olivera añade que la previsión “es que esta misma semana estemos plenamente funcionando con el sistema definitivo, sin embargo, no hemos parado en ningún momento y hemos ido cerrando los acuerdos con las corporaciones locales y hemos podido tramitar las primeras ayudas de emergencia”.

Por su parte, el coordinador de la acción social de la oficina de la Casa Massieu, Sergio Matos, apunta que los números de registros hechos hasta el momento “dan buena muestra del esfuerzo que se está haciendo para agilizar la burocracia y que las personas afectadas puedan optar cuanto antes a sus ayudas”. Detrás de todo este operativo, agrega, “contamos con un equipo humano de primer nivel que se desvive día y noche para que las ayudas lleguen de forma rápida y efectiva a quienes más lo necesitan”.

Cabe apuntar que de los 1.933 registros realizados, se han empezado a tramitar un total de 354 expedientes, un 18% del total. Además, se han inscrito ya formalmente 247 unidades familiares, un 12,8%, como afectados por la erupción del volcán.

Asimismo, desde este lunes, 22 de noviembre, ha comenzado un proceso de migración de la información hacia un aplicativo al definitivo que permitirá, no sólo acelerar notablemente el ritmo de tramitación de solicitudes de inscripción, sino también facilitar el acceso, la interconexión y tramitación de ayudas para todos los departamentos y demás administraciones.

De hecho, uno de los objetivos del Registro Único es que otras administraciones puedan usarlo para repartir las primeras ayudas de emergencia. En este sentido se ha firmado la resolución de autorización de acceso a los datos al Cabildo de La Palma, el cual ha usado los datos del sistema para conceder sus primeras ayudas.

Este lunes también, informan desde Presidencia del Ejecutivo regional, se firmaron las resoluciones de autorización de acceso a datos de los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane, mientras que queda pendiente recibir la solicitud del Ayuntamiento de Tazacorte. El objetivo es que estas administraciones puedan incorporarse a un aplicativo informativo en que el que gestionen de forma rápida y fácil los ficheros de las personas afectadas. 

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