La Red Iris-Nova pone a la Isla a la vanguardia telemática
La Palma en particular y Canarias en general se han puesto a la vanguardia de los avances telemáticos. Un nuevo tramo de conexión de RedIRIS-NOVA y de la red canaria de I+D+i fue inaugurado en la mañana de este lunes en la cúpula, casi helada, del Gran Telescopio de Canarias (GTC), en el complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía. El despliegue de las nuevas infraestructuras para centros de investigación y universidades incrementará la calidad y la variedad de la oferta de servicios de comunicaciones en Canarias.
Por un lado, se ha puesto en marcha el tramo de conexión con Canarias de RedIRIS-NOVA, la red troncal nacional de comunicaciones para centros académicos y científicos. Por otro, se ha desplegado también la red canaria de I+D+i, que dispone de conexiones de fibra óptica en varias islas que garantizan el acceso de la máxima calidad de la RedIRIS-NOVA, lo que facilitará la cooperación telemática de centros canarios con instituciones académicas y de investigación de otras partes de España y del mundo.
La red IRIS-NOVA es la malla de fibra óptica de alta capacidad que conecta a las universidades y centros de investigación españoles, mediante enlaces de gran capacidad, con las redes académicas regionales e internacionales que conforman la Intranet Global de la Investigación. Esta infraestructura está cofinanciada por el Programa Operativo Sociedad del Conocimiento FEDER 2007-2013 (POEC) y se ha desplegado gracias a la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, organismo financiador del proyecto; y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Está compuesta por 12.000 kilómetros de cable submarino y 2.000 terrestre.
Al acto de presentación de la nueva red asistieron el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas; la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, y el director general de Red.es, Borja Adsuara. La apertura del acto corrió a cargo de Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Tomás de Miguel, director de RedIRIS, y Mateo Valero, investigador y usuario de la red que intervino desde Zaragoza por videoconferencia.
Borja Adsuara explicó que el proyecto RedIRIS-NOVA persigue “el objetivo de cambiar el modelo tradicional de alquiler de capacidad de la red de comunicaciones por un modelo basado en fibra oscura, que permitirá disponer de más capacidad y flexibilidad para poder ofrecer nuevos servicios telemáticos por un largo periodo de tiempo”. Adsuara aseguró que el proyecto “supone un incremento enorme de la capacidad de transmisión de que disponen los investigadores, lo que permitirá responder perfectamente a sus necesidades de conectividad para los próximos años, facilitando su participación en nuevos proyectos de investigación”. Destacó que la capacidad de conectividad del IAC, con esta nueva infraestructura, “se ha multiplicado por diez”. Adsuara resaltó que la Red IRIS-NOVA “pone por primera vez la vanguardia de la ciencia española al mismo nivel de los centros de investigación del mundo”.
El director del IAC, Francisco Sánchez, espera que esta red sirva para “atraer a La Palma inversiones y talentos”. Tomás de Miguel, por su parte, comentó que este tendido “mejorará el servicio y abaratará el coste de las comunicaciones”. Mateo Valero, desde Zaragoza, dijo que “hoy es un buen día para la ciencia en España, porque necesitamos que los datos se muevan por la red a gran velocidad”.
Ruiz Alzola defendió la necesidad de “vincular la ciencia a los grandes retos de la economía” y consideró necesario que el Gran Telescopio de Canarias “proporcione un gran retorno al tejido productivo de La Palma”. Insistió en que “se debe conseguir una transferencia de tecnología para crear empleo de calidad y un crecimiento sostenible”.
Miguel Ángel Morcuende señaló que “en España solo se puede mejorar si se invierte en investigación e innovación tecnológica”. La Red IRIS-NOVA, añadió, “no sólo generará valor añadido en investigación sino que también repercutirá en la Isla, en la mejora de la competitividad de nuestras empresas”.
Por su parte, Juan María Vázquez, destacó que la red “permitirá movilizar una cantidad de datos impresionantes, y esperamos que esta infraestructura llegue a la población para generar riqueza, competitividad y bienestar social”.
Discurso crítico y reivindicativo
La intervención de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, tuvo un claro carácter reivindicativo. “No dudamos de los beneficios técnicos y económicos que aporta este proyecto que permite garantizar el futuro de los centros de investigación en España, pero en La Palma tenemos municipios como Garafía donde no hay acceso a Internet, zonas de la Isla en las que no se ve a la TDT y un 35% de la población en paro, por lo que pido que no caigamos en el error de pensar que una oportunidad es una realidad”, dijo. “Somos una isla con instituciones muy poco potentes, por lo que espero que este proyecto se convierta en una realidad para los palmeros, que puedan obtener beneficios en sus vidas por tener ese elemento en su territorio”. González Taño mostró su satisfacción “por poder contar en la Isla con dos de los tres nodos de investigación más importantes de España, y espera que ”eso sirva a nuestros niños y jóvenes para tener más oportunidades“. Insistió en que ”los avances estratégicos y tecnológicos que se produzcan en la Isla den resultados y beneficios para sus habitantes“ y demandó ”un mayor grado de apoyo e implicación para nuestro futuro“.