Deslumbrante manto amarrillo en la cumbre

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Las cumbres del Norte de La Palma, estos días, encandilan más que nunca. La naturaleza, como cada año por estas fechas, ha cubierto esa parte de la Isla con un deslumbrante y perfumado manto amarillo. Una espectacular corona vegetal, envuelta en fragancias, engalana y tiñe de oro el singular paisaje.

El director conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, explica que, “en estos momentos, y posiblemente en los próximos 20 a 30 días, se puede disfrutar en las cumbres del Norte de La Palma de la floración del codesar (Adenocarpuis viscosus), pero sobre todo del retamón (Genista benehoavensis)”. “Unida a la floración”, señala, “va el agradable perfume que algunas de ellas tiene”.

(Panorámica de retamones en el km 31 de la LP4 y aislados en flor entre codesos bajo el GTC)

(Panorámica de retamones en el km 31 de la LP4 y retamón y tajinaste azul gencia en el Roque de los Muchachos)

Ambas especies, explica, “florecen en amarillo; la primera, abundante en toda la cumbre, en amarillo limón, y la segunda, escasa, en amarillo oro”. Esta última, precisa, “solo está en los puntos concretos en los que se ha actuado, protegiéndola o repoblándola, desde los años ochenta del siglo pasado, cuando estuvo a punto de extinguirse”. Afortunadamente, en la actualidad, “unas 10.000 plantas de Genista” brotan en el descrito entorno cumbrero.

Este año, continúa, “la floración no es homogénea o sincrónica según cotas y, en un mismo lugar, hay plantas en plena floración y otras que no han empezado, por eso se estima que se podrán ver ejemplares con flores hasta dentro de un mes”.

Los retamones, destaca, “están, en plena floración a la altura del kilómetro 31 de la LP4 (junto al pico de la Cruz), o un poco hacia el Este, en el límite entre los municipios de Puntallana y Sauces, en el barranco de Vizcaíno. Están algo más atrasados en las cumbres de Barlovento (cabecera del barranco de Gallegos, junto al morro de la Cebolla) y en las proximidades del Roque de los Muchachos”.

(Tajinaste rosado en el Espigón del Roque de los Muchachos e híbrido entre tajinaste azul genciana y rosado)

Por otro lado, concluye, “todavía se pueden ver en flor algunos tajinastes rosados, azul añil e híbridos entre ambos, en el mismo sendero del Espigón del Roque”.

Etiquetas
stats