Nuevas especies en el atlas insular de fondos marinos

Los técnicos del Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma han elaborado en primer atlas cartográfico de los fondos litorales de la Isla. El mapa del perfil de los principales elementos geológicos y aspectos bióticos del lecho oceánico de La Palma será presentado este jueves en el salón de consejeros del Cabildo. Al acto asistirán el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata; el profesor de Zoología de la Universidad de La Laguna, Jacinto Barquín, y el gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas.

San Blas avanzó que en el documento se recogen nuevas especies marinas descubiertas en los fondos de la Isla. Dijo que ha sido un trabajo minucioso en el que se han analizado, entre la cota cero y los 50 metros de profundidad, un total de 756 cuadrículas.

Los fondos marinos de La Palma, uno de los más jóvenes de España, se caracterizan por ser volcánicos, abruptos y muy profundos, con presencia de numerosas grietas, cuevas y veriles, algunas de ellas protegidas por su valor y singularidad, a la vez que se encuentran también amplias zonas arenosas y fondos mixtos.

Las erupciones volcánicas han creado, tanto en el norte como en el sur de la Isla, un ecosistema marino de rocas raras y fascinantes arcos, torres y cuevas. Los acantilados submarinos, con una profundidad de hasta 300 metros, albergan sitios realmente increíbles.

La fauna marina se compone de peces como viejas, cabrillas, morenas, sargos, gallos, salemas, meros y abades. De entre ellos, el tamboril espinoso, protegido por el Catálogo Canario de Especies Amenazadas, desempeña un papel fundamental en el control de los blanquizales marinos. En la zona de luz abundan especies de flora como las algas rojas y las algas pardas y, sobre éstas, numerosos invertebrados que sirven de alimento a peces y otros animales bentónicos.

Etiquetas
stats