La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Domingo Acosta Guión: intelectual de acentuado carácter satírico y humorístico

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Domingo Acosta Guión nació en la ciudad de Santa Cruz de La Palma el 14 de abril de 1884. Periodista, poeta y dramaturgo, alcanzó una enorme popularidad con sus composiciones jocosas, divertidas y con un acentuado carácter satírico y humorístico. Estos poemas eran muy esperados con especial interés por sus conciudadanos, quienes hacían numerosas copias que eran repartidas de mano en mano.

Poeta exquisito, se conservan publicadas sus obras A bailar donde yo mando, la pieza lirico-dramática La danza del dios Baco y el monólogo ¿Es amor?... ¿No es amor?

No obstante, muchas de sus comedias, composiciones y manuscritos se perdieron al ser incautadas en el registro de su vivienda durante la Guerra Civil Española debido a su filiación política ya que era presidente de la Sociedad Juventud Republicana y miembro destacado de la Junta Municipal Republicana de Santa Cruz de La Palma.

Entre los libros póstumos que se han editado hasta ahora de su obra destacan Cartas a mis nietos: recopilación homenaje a Domingo Acosta Guión en el centenario de su nacimiento (1984). Por los caminos perdidos: antología poética (1987), Al pan, pan y al vino, vino: versos de bolsillo (1988), ¿A quién se lo cuento (1990) y Antología poética (1998).

Recientemente, el Archivo General de La Palma ha recibido una donación de Pilar Acosta Rodríguez de un conjunto documental formado por manuscritos, impresos y otros trabajos de este intelectual y poeta palmero. Entre las obras autógrafas se encuentran El iris, Almas en tortura, Coro de Guindillas, Ese es el pueblo (diálogo social en verso), Himno escolar y Paralelo.

También se encuentran documentos relativos a su vida, entrevistas, y textos referidos a homenajes varios.

Domingo Acosta Guión falleció en su ciudad natal el 15 de noviembre de 1959. El Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perpetuado su memoria rotulando con su nombre una plazoleta de la ciudad en la urbanización Benahoare (en la imagen inferior).

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats