Baltasar Martín: un héroe palmero de leyenda

0

Baltasar Martín es un personaje mítico y/o legendario que, al parecer, y según una tradición relativamente moderna, nació en el pago de Juan Adalid, alrededor de 1520, en el municipio palmero de Garafía.

Realmente esta tradición nos llega a partir de finales del siglo XIX por la aparición de un códice del archivo del marqués de Guisla Ghiselin donde, a este personaje, se le atribuye la gesta de haber conseguido la retirada y la huida de los piratas franceses que habían tomado, en julio de 1553, la ciudad de Santa Cruz de La Palma al mando de Pie de Palo, y capitaneados por su lugarteniente Jaques de Sores (el mismo pirata calvinista hugonote que sería el responsable del martirio y muerte en aguas de La Palma de los Mártires de Tazacorte unos años más tarde, en 1570) a pesar de contar con solo un puñado de vecinos mal armados pero con un valor y un patriotismo extraordinarios.

Según esta misma tradición legendaria, se le supone así mismo enterrado en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, donde resultó herido de muerte, el 1 de agosto de 1553, al arrojarle un ladrillo a su cabeza un fraile porque lo confundió con uno de los piratas.

Este hecho se recuerda en una lápida que se encuentra a la entrada de la puerta principal de dicha iglesia.

No obstante, al día de hoy, no se ha podido encontrar documento alguno de la época que avale la existencia de este héroe palmero en la abundante información existente de estos hechos, ni en los Protocolos, ni en los Acuerdos del antiguo Cabildo de la Isla, ni tampoco en el Archivo de Simancas.

Sin embargo, sí se ha podido constatar documentalmente que existió en la época del saqueo pirático de Santa Cruz de La Palma, un tal Pedro Hernández (o Fernández) de Justa, de la villa de Mazo, que peleó de manera sobresaliente contra el “enemigo francés”.

Existen varias localidades que le han dedicado calles y plazas a la figura de Baltasar Martín, como Tazacorte o Garafía, aparte de que el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ordenara el cambio a principios del siglo XX del nombre de la antigua calle de Los Molinos por el de Baltasar Martín.

Etiquetas
stats