Carmelo Duarte: docente y poeta de delicada sensibilidad artística represaliado por sus ideas políticas

0

Carmelo Duarte Pérez nació en la Villa de Breña Baja, Isla de La Palma, el 9 de junio de 1907. Aprendió a leer y a escribir con su propia madre, ingresando a continuación en la escuela primaria de su villa natal. Realizó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de La Palma y, posteriormente, estudia magisterio en la Escuela Normal de Maestros, en La Laguna, Tenerife.

En 1934, y por oposición, empieza su labor docente en la Escuela de San Antonio, en Breña Baja, integrándose al mismo tiempo en la Banda de Música del pueblo dirigida entonces por Gumersindo Galván de las Casas (1885-1981).

Apenas dos años después, y a raíz de la Guerra Civil Española, es encarcelado durante cinco años debido a sus ideas políticas republicanas.

A la salida de prisión continua su labor educativa y funda el Colegio Cervantes, siendo posteriormente también director de la Academia Pérez Galdós de Santa Cruz de La Palma.

Después de sufrir nuevamente prisión en 1949, decide embarcarse para Venezuela en el velero Delfina Noya que parte clandestinamente de La Galga, Puntallana, el 14 de mayo de 1950.

En este país americano, residió consagrado a la enseñanza y, como escritor, pero sobre todo como poeta, dejó para la posteridad una obra fecunda de una delicada sensibilidad artística y literaria.

Aparte de colaborar primeramente en la prensa del Archipiélago Canario, así como en diarios y revistas de Venezuela, fue autor, entre otros, de los libros Tres autorretratos, a manera de antología poética, Transparencias oníricas, Centelleo, breviario de un caminante, Huellas del alma, Poemas de sangre, etc.

Reconocido con varios e importantes premios y distinciones en la República de Venezuela, Carmelo Duarte Pérez falleció en este país el 19 de julio de 2002.

La Muy Noble y Honorable Villa de Breña Baja, al igual que hizo con su querido y recordado hermano mayor Félix Duarte, ha perpetuado su memoria rotulando una de las calles del municipio con su nombre.

El día de su velatorio fue leído a los presentes un exquisito poema, escrito por Carmelo Duarte poco tiempo antes en la ciudad de Punto Fijo, y que termina así:

Y en un inconsecuente torbellino

Se presenta la sombra del destino

Para decir que ha terminado el viaje…

Etiquetas
stats