Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

20 de mayo, 'Día Mundial de las Abejas'

Alejandro Escuder Gómez

Una mayoría de ministros de Agricultura de la Unión Europea respaldó la iniciativa que Eslovenia quiere elevar a Naciones Unidas para que el 20 de mayo sea designado Día Mundial de las Abejas, para concienciar de la importancia para la agricultura y la protección de la biodiversidad de una especie amenazada por una fuerte mortalidad. Eslovenia ha elegido el 20 de mayo para su campaña del Día Mundial de las Abejas por ser el día en que nació el apicultor esloveno del siglo XVIII Anton Jansa, considerado el pionero de la apicultura moderna.

“España es el principal país apícola de la Unión Europea”, ha indicado a los medios de comunicación, a raíz de esta propuesta, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha subrayado que, además del interés para el sector, la protección de las abejas es “muy importante” desde el punto de vista medioambiental por su impacto en el cuidado de la biodiversidad. En España, según los últimos datos de la Asociación Española de Apicultores (AEA), hay una cabaña apícola de 2.459.373 colmenas, la mayor de la Unión Europea, seguida de la de Francia (1.338.650) y Rumanía (1.280.00). La Unión Europea cuenta con una producción anual media de 200.000 toneladas de miel y, de ellas, 34.000 toneladas corresponden a España.

Más cercano a nosotros y en referencia a la miel de La Palma, la cual siempre ha sido reconocida no sólo a nivel insular sino también regional como recordamos en el Concurso Regional de Mieles de Canarias del 2014 en el marco de la Feria de la Miel que tradicionalmente se celebra en la Casa del Vino del municipio de El Sauzal en la isla de Tenerife. Una miel de corazoncillo de La Palma, del apicultor palmero M'Bareck Bouhouch, afincado en Fuencaliente, obtuvo el premio a la mejor miel de Canarias en dicho Concurso Regional que organiza el Cabildo de Tenerife, a través de la Casa de la Miel. 

En esa edición del 2014 se premiaron un total de 20 mieles, lo que significa que han sido galardonadas aproximadamente el 30% de las mieles presentadas. Las mieles compitieron por sus características organolépticas y no por su zona de producción, variando así la denominación de los premios. Junto a esta miel de La Palma resultaron premiadas con la gran celdilla de oro otras dos mieles: una de tedera de La Palma (de la marca comercial Miel Tagoja) y otra de retama del Teide elaborada en Tenerife. 

Así mismo recordar que en el año 2016, Antonio Castro Francisco, apicultor de la Villa de Garafía, obtuvo una medalla de oro por una miel de orégano en dicho  concurso regional que convoca la Casa de la Miel de Tenerife. 

Por otro lado, en la edición del pasado año 2017 del Concurso Regional de Mieles, un certamen en el que participaron un total de 62 muestras de seis islas a las que se le otorgaron un total de 21 distinciones. Con la Celdilla de oro resultaron premiadas otras cinco mieles: tres de Tenerife (de aguacate, castaño y multifloral media); una de El Hierro (multifloral media) y otra de La Palma (monoflorales varias). Otras 12 mieles de La Gomera, La Palma, Tenerife y El Hierro han sido reconocidas también con la Celdilla de plata. 

En cuanto al Concurso Insular de Mieles de La Palma, que el pasado noviembre, tuvo lugar en la Plaza  de Las Madres de San José del municipio de Breña  Baja, en cual en su XII edición se celebró por primera vez en un espacio abierto de cara al público, una nueva  experiencia conducida una vez más por Elías González, participaron un total de 33 muestras, 18 mieles  de costa y 15 mieles de monte. Donde los premiados fueron como: Mejor Miel de Monte: José Antonio González Fernández. Paraje El Colmenar, El Llanito, Breña  Baja. Mención especial Miel de Monte: Mercedes  Agustina Espinosa León. Paraje: El Colmenar,  Barranco de Aduares, Breña Alta. Mejor Miel de Costa: Eliacer Rodríguez Pérez.  Paraje Cueva de Agua Garafía. Mención especial Miel de Costa: Juan Yoni Afonso  Hernández. Paraje: Montes de Luna. Villa de  Mazo. 

La ADS Apicultores de La Palma asocia a un centenar de apicultores, con más de 2000 colmenas repartidas por toda la Isla.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats