La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Juan Pérez Díaz: el médico que se entregó con altruismo a combatir la fiebre amarilla en La Palma

0

Juan Pérez Díaz nació en Villa de Mazo el 3 de abril de 1859. Perteneciente a un linaje de respetados políticos locales, cursó la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, estableciéndose en la isla de La Palma.

Ejerció su carrera obteniendo una merecida reputación, sobre todo en beneficio de las clases más necesitadas a quien atendía gratuitamente.

Fue director Sanitario del Puerto de Santa Cruz de La Palma, distinguiéndose por su inquebrantable vocación y altruismo con motivo de la epidemia de fiebre amarilla (también llamada del vómito negro. Era una enfermedad vírica muy grave, aguda, hemorrágica y contagiosa, transmitida por mosquitos infectados, que entraba en las poblaciones principalmente por marineros enfermos que llegaban a los puertos. Se llamaba amarilla por la ictericia que afectaba a algunos de los pacientes que contraían este mal) que padeció La Palma en 1888.

Ante la falta de médicos que padecía la capital, Juan Pérez Díaz tuvo la valentía de hacerse cargo de los pacientes infectados y encerrarse con ellos en un hospital improvisado, que no fue otro que el Circo de Marte de la ciudad, a fin de atenderlos eficazmente y evitar en lo posible nuevos contagios. 

Esta valerosa actuación a favor de los enfermos de la epidemia y, en definitiva, de todos sus conciudadanos, le valió la concesión de la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia

Como otros hombres preclaros de La Palma, también perteneció a la Masonería Insular, concretamente a la Logia Abora 91 con el nombre simbólico de Tanausú, llegando a ocupar oficios como el de Maestro de Ceremonias, entre otros.

Cabe resaltar que su primo hermano, Alonso Pérez Díaz (1876-1941), de quien fue padrino de bautismo, llegó a ser unos de los personajes más respetados y queridos de la Isla. Entre sus descendientes también se encuentra Blas Pérez González (1898-1978), que fue ministro de la Gobernación de 1942 a 1957 del Estado Español (1939-1975).

Juan Pérez Díaz falleció en Santa Cruz de Tenerife el 22 de abril de 1908.

En 1957 el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma perpetúa su gratitud a este insigne palmero, entre otros, por su humanitaria labor colocando una placa conmemorativa en la casa donde vivió, en la calle Pérez de Brito, a la altura del número 58 frente a la llamada Acera Ancha.

Etiquetas
stats