Breña Baja promueve la cultura segura con una celebración especial en el Día de las Bibliotecas

Ana Trujillo y Borja Pérez.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja celebrará de forma especial el Día de la Biblioteca el  próximo sábado, 24 de octubre, entre las 10.30 y las 12.30 horas. Lo hará a través del proyecto Asteroide B-612 que dinamiza la Biblioteca Pública Municipal de San Antonio. La jornada contará con una programación especial durante dos horas dirigido a todas las familias, niños y niñas a partir de los cinco años, se informa en nota de prensa. 

El Día de la Biblioteca recuerda cada año a nivel mundial la terrible destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes. De ahí que durante la primera sesión de la jornada se vaya a leer un manifiesto a favor de las bibliotecas como espacio social, educativo y cultural, alejado de los usos tradicionales que conocemos hasta ahora.

A continuación, tendrá lugar un taller constructivo en el que los asistentes aprenderán a crear guías lectoras que permitan llevar la lectura más allá de la comprensión y generar emociones, así como fomentar la imaginación y la capacidad creativa.

“La biblioteca debe ser un pilar en la construcción cultural de cualquier lugar. También nivel municipal. De la mano de Seroja y dentro de nuestras posibilidades, estamos tratando de fomentar una biblioteca interactiva y dinámica, que sea capaz de ser mucho más que una sala de estudio. Espacios de encuentro, de comunicación entre personas y de creación”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

Para Ana Trujillo, Concejala de Cultura y Educación, "es clave celebrar este día en el municipio de Breña Baja y no dejar en el olvido la importancia que tiene la Biblioteca como medio de acercamiento a la creación e imaginación literaria de nuestros vecinos y vecinas. Y a partir de ahí crear nuevos escenarios y oportunidades culturales”. 

La jornada se cerrará con un segundo taller. En este caso, de manualidades y escritura a partir de la creación de personajes con cartón reciclado. “Sus cuerpos serán literalmente transparentes, y su fondo se construirá de forma libre, siguiendo la temática bibliotecaria. Permitirá a los niños y niñas crear personajes y formas inspiradoras para escribir nuestras propias historias.”, describe Pablo Díaz Cobiella, director de Seroja Cultura.

Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a serojacultura@gmail.com o llamar al teléfono 653 49 89 16. La inscripción previa es obligatoria y habrá un aforo limitado habida cuenta de los protocolos de seguridad establecidos ante la crisis sanitaria. 

"Queremos buscar en este día la complicidad entre las familias que nos visiten a través de lecturas, talleres creativos e imaginativos. Queremos fomentar el vínculo con nuestros peques a través de literatura, ilustraciones e historias magníficas proyectadas en emociones. Y por supuesto, reivindicar las Bibliotecas como espacios imprescindibles para el desarrollo cultural, social y educativo”, concluye Pablo Díaz Cobiella.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 20:16 h

Descubre nuestras apps

stats