Breña Alta aprueba un presupuesto que “pone en el centro a las personas”

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

Breña Alta aprueba un presupuesto que “pone en el centro a las personas”.

El Pleno del Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado este viernes sus cuentas para el año 2026 con los votos a favor del grupo de Gobierno de Coalición Canaria y los votos en contra del Grupo Mixto, representado por el Partido Popular y el Partido Socialista. El presupuesto, que asciende a 14,5 millones de euros y supera en más de un millón al del año 2025, “se centra en ser escudo social, con el objetivo de poner en el centro a las personas”, informa el Consistorio.

“Un presupuesto sin subida de impuestos y diseñado como escudo social y económico para las personas”

Los capítulos uno y dos asumen gran parte de la cuantía presupuestaria. En especial, en el capítulo dos se refuerza los gastos corrientes y los servicios, con “los recursos ciudadanos como punto principal”.

El alcalde Jonathan Felipe afirma que este presupuesto “da respuesta a la ciudadanía en aspectos clave como las ayudas al alquiler o la emergencia social, ayudando a adquirir elementos vitales como la cesta de la compra, que aumenta su coste cada vez más debido a la inflación, y ahí es donde la administración tiene que estar cerca de la población para ayudarla”.

Aumento presupuestario para estudiantes fuera de la isla

El primer edil incide en el incremento de 20.000 euros en ayudas a estudiantes fuera de la isla, alcanzado los 90.000 euros en este ámbito, cuotas que se acercan a ayudas ordinarias del Ministerio de Educación y Cultura. “Pretendemos que las familias y los estudiantes de nuestro municipio tengan los recursos suficientes para realizar su actividad con tranquilidad, sin preocupaciones por el importe del alquiler u otros gastos de estudio”, añade.

La conciliación familiar y personal se incrementa notablemente, con el atendimiento de los campus de verano, tanto en el plano social, deportivo como cultural, con actividades que dan respuesta a los niños, niñas y personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista.

“Seguimos apostando por nuestra estrategia de dinamización deportiva, cultural y económica, respaldando a los clubes y asociaciones de Breña Alta, con la intención de seguir haciendo un municipio atractivo”, apunta Jonathan Felipe.

El tejido social, empresarial y agrícola cuentan con subvenciones directas para impulsar el negocio y la calidad de los productos de estos sectores vitales para el municipio. Un ejemplo es el arrendamiento de fincas para garantizar la formación y facilitar el relevo generacional en el sector primario. Próximamente también se realizará la apertura del mercado, que pondrá en valor e impulsará el comercio de los profesionales del municipio.

En el presupuesto también se mantiene la ayuda a los ganaderos para la adquisición de forraje y el cereal, con la intención de que la actividad sea rentable, que cuente con la ayuda de nuevas generaciones y sustente a las familias que se dedican a este sector tan importante en Breña Alta.

El capítulo seis queda a la espera de incorporaciones de crédito en partidas introducidas como necesarias.

Etiquetas
stats