El PSOE de Breña Alta dice que el alcalde “planea deshacerse” de los centros sociosanitarios del municipio

Indicador del Centro de Acogida 'Nina Jaubert'.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

El PSOE de Breña Alta ha mostrado en un comunicado “su gran preocupación por la intención del actual alcalde, Jonathan Felipe, de renunciar a la gestión de la residencia de mayores y discapacidad Nina Jaubert, el Centro de Día, el Centro Ocupacional y el servicio de Ayuda a Domicilio, en los próximos meses como ya ha ocurrido con el Hogar Funcional, pasando dichos servicios a ser gestionados exclusivamente por el Cabildo Insular”. Asegura que el alcalde “planea deshacerse de los centros sociosanitarios del municipio”.

“Los centros sociosanitarios de Breña Alta llevan funcionando, en algunos casos, más de veinte años mediante un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento, por el que el Gobierno de Canarias y la institución insular transfieren los fondos a la Corporación municipal, que se encarga de la gestión de los mismos”, dicen. Según señalan los socialistas, el “actual alcalde de Coalición Canaria ha manifestado en varios foros su intención de renunciar a la gestión de los mismos y proceder a entregarlos al Cabildo en el mes de abril , en base a unos argumentos que para este grupo de la oposición resultan, cuando menos, irreales”.

Señalan que, en primer lugar, “Jonathan Felipe habla de crear un instituto insular para que el Cabildo gestione directamente todos los centros de la isla”, hecho que, según los socialistas, “no es más que otra ocurrencia del actual alcalde, puesto que ningún otro regidor ha manifestado su intención de ceder los servicios de su municipio y, cuando menos, sería un proyecto a largo plazo, que tendrían que impulsar sus compañeros de Cabildo y no él a título personal”.

En segundo lugar, indican que “el alcalde alude a dificultades en la contratación, gestión y recepción de la subvención de Cabildo cuando por otro lado, devuelve anualmente más de 50.000 euros en algunos servicios, renuncia a la propuesta de los socialistas de realizar un PFAE para aumentar el número de trabajadores de este sector de entre personas desempleadas del municipio, y tiene un concejal de Servicios Sociales liberado con dedicación exclusiva”.

En tercer lugar, señalan que “se alude a que un gran número de usuarios de dichos centros no son de Breña Alta”, argumento que en palabras del portavoz socialista, Jorge González, “resultan totalmente insolidarios más aún cuando hablamos de colectivos vulnerables en una isla pequeña como la nuestra”.

Por último, “y no menos importante”, el PSOE de Breña Alta desea constatar que “Jonathan Felipe ha tomado esta decisión sin pararse a pensar que más de cuarenta trabajadores de estos servicios se encuentran en un proceso de consolidación como trabajadores fijos del Ayuntamiento de Breña Alta por su elevado número de años de antigüedad, por lo que dichos trabajadores se quedarían en tierra de nadie, bien porque el Cabildo asuma la gestión directa o porque los privaticen, ambas opciones sin cabida legal para ellos”.

Ante esta situación el grupo socialista pide a Jonathan Felipe que “rectifique y no renuncie a unos servicios que en su día fueron premio Reina Sofía y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y que pusieron a Breña Alta como ejemplo a seguir por el resto de la isla en cómo gestionar los servicios sociales”.

Jorge González concluye advirtiendo de que “no hay motivos reales para hacerlo, más que un afán incomprensible del alcalde por borrar del mapa todos los logros de la etapa socialista. Lo preocupante es que en esta ocasión el bienestar de los que más lo necesitan está en juego, y en esto no debería haber intereses políticos”.

Etiquetas
stats