CC de Breña Baja insta al Ayuntamiento a promover el reconocimiento del ‘Día de las Madres’ como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El grupo de CC de Breña Baja llevará al próximo pleno una propuesta para instar al Ayuntamiento a poner en marcha los trámites necesarios para solicitar ante la UNESCO el reconocimiento del Día de las Madres, tal y como se celebra en el municipio, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, indica en una nota de prensa.
“El Día de las Madres es parte de la cultura popular propia de Breña Baja”, explica Yessica Pérez, “y desde CC consideramos que por su historia, singularidad y simbolismo es merecedora de este reconocimiento”.
En 1936, se recuerda en la nota, Breña Baja se convirtió en el primer lugar de España en el que se empezó a celebrar de forma oficial y anual esta fiesta en honor a las madres. Fue Félix Duarte, concejal del municipio, quien, tras una etapa como emigrante en Cuba, propuso en 1936 al pleno de Breña Baja oficializar el Día de Las Madres cada tercer domingo de mayo. Once años más tarde, y producto de aquella decisión, Breña Baja recibió la concesión, por parte de la Academia de la Historia, del título como Muy Noble y Honorable Villa.
“El Día de las Madres surgió como homenaje a esas mujeres del municipio cuyos maridos, hermanos e incluso hijos habían emigrado a Cuba o Venezuela, luchadoras incansables, que lograron con muchísimos esfuerzos sacar adelante a sus familias”, señala Yessica Pérez.
“Es un festejo que en Breña Baja tiene una sólida base histórica, que es uno de los signos de identidad de nuestro municipio, pero que podría perderse o distorsionarse si no protegemos su esencia de los efectos del paso del tiempo y de las consecuencias de la globalización cultural”, añade la portavoz de CC.
“Confiamos en obtener el apoyo unánime del pleno y que el Ayuntamiento empiece a dar cuanto antes los pasos necesarios para que esta propuesta salga adelante”, concluye la portavoz de CC
0