CC en Los Llanos considera que “la mejor ayuda a las empresas es reducir la presión fiscal y el papeleo para acogerse a las subvenciones"

Francisco Montes de Oca, portavoz  de  Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Coalición Canaria de Los Llanos de Aridane informa que ha presentado una enmienda a las bases de concesión de subvenciones por los efectos de la pandemia a las pymes y autónomos del municipio. Considera que “la mejor ayuda a las empresas es reducir la presión fiscal y reducir el papeleo para acogerse a las subvenciones”, destaca en una nota de prensa.

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, se apunta en la nota, “ha valorado el borrador de bases que ha presentado el grupo de Gobierno local para la concesión de ayudas destinadas a reducir el impacto de los daños económicos en pequeñas empresas y autónomos como consecuencia de la declaración del estado de alarma, bien por el cierre temporal o bien por la reducción de la actividad”.

En primer lugar, señala, “insistimos en que la mejor ayuda consiste en rebajar la presión fiscal desorbitada a la que se ven sometidas las pymes y autónomos de Los Llanos; no es justo que estando abiertos solo nueve meses de este año, tengan que pagar por doce meses de actividad”.

Añade que, “refiriéndonos a las bases para otorgar ayudas, lo primero que cabe señalar es que llegan tarde” y “no creemos probable que dichas ayudas se puedan distribuir este año. Coalición Canaria propuso esta medida en el mes de mayo y fue rechazada, con lo cual se ha perdido un tiempo de oro”, recuerda. 

Indica que “el principal inconveniente que se aprecia en dichas bases es que contemplan una importante carga de burocracia y de papeleo, que desaniman a los posibles solicitantes. Entendemos que existen vías legales que permiten acortar y simplificar el camino para acceder a estas ayudas por parte de los trabajadores autónomos y de las pequeñas y medianas empresas”.

Por tales motivos, señala, “se ha presentando una enmienda a la totalidad de las bases, con el único objetivo de simplificar el procedimiento de solicitud y de justificación de las mismas. El ciudadano tiene que ver al Ayuntamiento como un colaborador y no como un obstáculo”.

“Todas empresas”, agrega, “sin excepción, se han visto afectadas, por eso en lugar de tener que demostrar el porcentaje de disminución de la actividad mediante complicados procedimientos, proponemos seis tipos de ayudas directas, excluyentes unas de otras, eligiendo el solicitante la modalidad a la que desea y solicita acogerse”.

También “cantidad fija directa de subvención a empresa que recupere empleados que hayan estado en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y los mantengan mínimo hasta el 31 de diciembre del 2020, o contraten nuevo trabajador. Ayuda de 350 euros/mes por jornada a tiempo completo por empleado. Hasta un máximo de cinco empleados por empresa, empadronados en Los Llanos de Aridane. En el caso de empleados con jornada parcial se dará una ayuda proporcional al tiempo de trabajo.

Cantidad fija directa de subvención a empresas que hayan mantenido toda la plantilla durante la pandemia sin despedir ni incurrir a ninguno en ERTE. Ayuda de 1.000 euros.

Cantidad fija directa de subvención de 300 euros al mes a autónomos para costear el alquiler o la hipoteca del local durante tres meses.

Cantidad fija directa de subvención a autónomos o nuevo autónomo, sin empleados ni alquileres. Ayuda de 150 euros al mes para el pago del Régimen de Trabajadores Autónomos, durante tres meses.

Cantidad fija directa de subvención a autónomo que recupere empleados que hayan estado en ERTE y los mantengan mínimo hasta el 31 de diciembre del 2020, o contraten nuevo trabajador. Ayuda de 350 euros/mes por jornada a tiempo completo por empleado. Hasta un máximo de cinco empleados por empresa, empadronados en Los Llanos de Aridane. En el caso de empleados con jornada parcial se dará una ayuda proporcional al tiempo de trabajo.

Trabajador que haya quedado desempleado por finalización de ERTE. Ayuda de 350 euros al mes por un periodo de tres meses”, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats