El CEIP Adamancasis de El Paso apuesta por la igualdad en el 8M
En el CEIP Adamancasis de El Paso informa en nota de prensa que “está establecido un eje temático imprescindible para generar cambios en la escuela y, por lo tanto, en la sociedad”.
“Esta práctica educativa nos lleva a realizar actividades para promover la igualdad de género y la diversidad afectivo sexual. Todo este impulso de renovación se inscribe dentro de un marco que nos viene ofreciendo la Consejería de Educación: la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red Canaria-Innovas) que promueve mejoras en los procesos de aprendizaje a través de propuestas innovadoras y prácticas educativas más inclusivas”, informa María Yamil Martín Lorenzo, coordinadora del Eje de Igualdad. Asegura que “la coeducación es un proceso pedagógico intencionado que se promociona con la práctica educativa”.
¿Cómo se concreta todo esto en el CEIP Adamancasis?
Para celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer, el centro realiza varias actividades durante las semanas en torno a este día:
· Las mujeres del Adamancasis: una exposición de fotos de todas las mujeres de nuestro centro desempeñando distintos trabajos y labores. Participaron madres, abuelas, bisabuelas, tías, hermanas, etc., del alumnado, así como personal no docente y profesorado del centro. Además, las familias del alumnado de Infantil de 3 años escribieron distintos mensajes, en la parte de atrás de las fotos, mostrando mujeres empoderadas.
· Primeras Olimpiadas Domésticas: el viernes 8 de marzo, todo el alumnado del centro, desde infantil a primaria participa en esta actividad. Tienen que realizar tareas domésticas mediante un circuito con varias estaciones. Las estaciones incluyen lavar platos, tender y doblar la ropa, poner lavadoras, hacer las camas, barrer, fregar y también actividades deportivas, puesto que se trabaja, a su vez, la promoción y educación para la salud. Al finalizar la actividad cada grupo obtiene su diploma por la participación y, ya que son unas olimpiadas, el alumnado de primaria que realiza mejor y más rápidamente las tareas obtiene premios. Como preparación para las olimpiadas, en Infantil, vieron un vídeo adecuado a su etapa sobre la corresponsabilidad en las tareas del hogar. En Primaria, realizaron trabajos escritos relacionados con las tareas domésticas para poder llegar a las Olimpiadas con conocimientos sobre el reparto equitativo de dichas tareas.
· Facilitando el diálogo sobre la situación de los chicos en el patriarcado. Se trata de una acción dirigida al alumnado de cursos superiores para visibilizar cómo el patriarcado perjudica también a los varones y qué daños sufren.
“Agradecemos la participación y la colaboración de las familias, el alumnado y todo el personal laboral y profesorado de este centro. Sin ellas y ellos no sería posible realizar estas actividades, actividades que contribuyen a conseguir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, concluye la nota.
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