El sector turístico analiza en El Paso la situación y perspectivas en el nuevo escenario provocado por el coronavirus

En imagen, un tramo de la Ruta de Los Volcanes, en El Paso.

Este martes, 28 de abril, se ha desarrollado “la primera sesión de trabajo colectivo y participativo, donde alrededor de una veintena de profesionales, empresarios y representantes de entidades vinculadas con el sector del turismo enLa Palma, pero especialmente en el entorno del municipio de El Paso, han comenzado la fase de análisis sobre la situación, las perspectivas y las necesidades que este sector tiene, como consecuencia de las medidas adoptadas para la contención de la pandemia del COVID-19”, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento pasense.

A la reunión de trabajo, añade, que “se realizó por medio de una plataforma de videollamadas, participaron responsables de empresas vinculadas al sector del alojamiento, de los servicios y actividades turísticas, de servicios de información o intermediación, del sector del transporte…” Igualmente asistieron técnicos municipales y también representantes de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma, de la Asociación de comerciantes de El Paso, del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote), entre otras entidades vinculadas al sector.

Como había anunciado Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, con este proceso de trabajo “nos hemos propuesto diseñar, conjuntamente con el sector, un Plan de Acción Local sobre el Turismo, que les ayude a encaminar las acciones a emprender, una vez pase esta fase de confinamiento social.” Esta fue la idea que recordó en su intervención para dar la bienvenida y agradecer la participación de las personas que asistieron a la sesión online.

El concejal de Turismo de El Paso, Omar Hernández, señaló que “los objetivos de este trabajo serían: detectar la vulnerabilidad del sector turístico y de experiencias en municipio de El Paso, tras la situación provocada por la pandemia del COVID-19; determinar cuáles son las necesidades del sector tras esta situación; estar preparados para cuando podamos iniciar la actividad de promoción turística; y, por último, definir líneas de acción que permitan elaborar un Plan Estratégico para dinamizar y fomentar la actividad empresarial turística en el municipio de El Paso”.

Durante las casi dos horas que duró la sesión de trabajo participativo, que “fue dinamizado por personal de una empresa especializada en participación ciudadana y el propio equipo de promoción turística del municipio, se fueron exponiendo las maneras en que esta situación ha afectado a sus integrantes, así como se desarrolló un trabajo de definición colaborativa sobre cómo creían sus participantes que afectaría esta situación a corto, medio y largo plazo”. Esta parte de “la dinámica de trabajo aportó una interesante perspectiva sobre la percepción que el sector tiene sobre las posibilidades de la activación de esta industria en el municipio, y por supuesto en la Isla”.

El penúltimo bloque de trabajo, “la otra piedra angular de esta sesión”, se apunta en la nota, “fue la que se dedicó a exponer cuales son las necesidades que se detectan para poder salir de manera positiva de la situación provocada por esta pandemia”. En esta línea se apuntaron aspecto que tienen que ver con lo económico, con la promoción, la comunicación, la formación, la coordinación y las infraestructura, entre otras necesidades. Tanto este bloque, como el anterior, serán objeto de un trabajo de profundización, que realizarán nuevamente sus participantes, el martes día 5 de mayo, que es para cuando han quedado emplazados para continuarlo. A raíz de ahí, se formularán líneas de acción, que el Consistorio dará a conocer e impulsará en los próximos meses, al tiempo que trasladarán al resto de administraciones competentes, aquellas que les sean de su incumbencia.

La sesión se cerró formulando, por parte de sus participantes, una mirada optimista con respecto a las oportunidades que esta situación tan catastrófica puede aportar. En esta línea “quedó claro que, si bien nuestras posibilidades de hacer frente a las nefastas consecuencias de esta situación son limitadas, cada persona, cada entidad o cada empresa, siempre va a tener la posibilidad de hacer algo para superarla, y es en esa suma de pequeñas acciones donde debemos centrar el trabajo de recuperación de este sector en la Isla”, se añade en la nota.

El clima general de esa primera sesión de trabajo fue “excelente, y tanto sus promotores como participantes, expresaron la satisfacción por haber sido participes de la misma”, concluye.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2020 - 14:43 h

Descubre nuestras apps

stats