La costa de Fuencaliente formará parte de la red de ecoáreas que promociona el turismo sostenible de litoral

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la concejala de Cultura, Celia Santos, se han reunido con el equipo de dinamización del proyecto Ecoáreas en La Palma.

El municipio de Fuencaliente formará parte de la red de ecoáreas turísticas de litoral que promueve la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Se trata de un proyecto que abarca las ocho islas del Archipiélago, en la que se va a implantar una serie de espacios de dinamización turística sostenible para promover un turismo de calidad, bajo impacto y conectado con la población local.

Ecoáreas, se explica en una nota de prensa del Ayuntamiento de Fuencaliente, es un proyecto que cuenta con financiación europea a través de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), por su carácter innovador, centrado en la promoción de modelos de participación social para definir las características de estos espacios litorales y convertirlos en lugares para un disfrute responsable de la costa.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la concejala de Cultura, Celia Santos, se han reunido con el equipo de dinamización del proyecto en la isla de La Palma, para conocer sus necesidades y mostrar el firme compromiso municipal con el proyecto. El equipo de dinamización, responsabilidad de la empresa Gaia Consultores, ha trasmitido al ayuntamiento la filosofía y metodología de las ecoáreas.

El proceso de creación de la ecoárea consiste en un proceso participativo, en el que intervienen agentes sociales desde la ciudadanía a actores turísticos, con la finalidad de crear un grupo gestor y definir las actuaciones tanto en el espacio como con la población local.

Fuencaliente, se indica en la nota, tiene una costa con unas características peculiares, ya que una parte importante de su borde marino es la fajana que creó la erupción del Teneguía. La parte occidental del litoral de Fuencaliente está incluida en la Reserva Marina de La Palma. Además, hay importantes valores patrimoniales, como el faro, las salinas o la mítica Fuente Santa que da nombre al municipio, junto a valores naturales, con las coladas del Teneguía, acantilados basálticos y recoletas playas de arena negra.

Gregorio Alonso ha mostrado su satisfacción por la elección de su municipio para este proyecto europeo. Alonso ha dicho que encaja perfectamente con la filosofía municipal de promover un turismo responsable en el municipio y de poner en valor el litoral. El edil de Fuencaliente ha explicado que su municipio está en un proyecto integral de promover el cielo para la observación estelar, la tierra como espacio de turismo activo de bajo impacto y el litoral para actividades compatibles con la conservación del entorno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats