eldiario.es

9

El Rey de España observa el agujero negro V404 Cyg con el Grantecan

Felipe VI, entre las 11:00 horas del sábado y las 04:00 del domingo, acompañó a los astrónomos del Gran Telescopio Canarias, ubicado en las cumbres de Garafía, en la sesión nocturna en la que, según el programa científico fijado para esa jornada, asimismo, se observó un cometa, una nebulosa planetaria y unas galaxias en interacción.

Su Majestad el Rey, atendiendo la explicación de Antonio Cabrera, Jefe de Operaciones Cientificas en el GTC. Créditos: Antonio González/IAC.

Su Majestad el Rey, atendiendo la explicación de Antonio Cabrera, jefe de Operaciones Cientificas en el GTC. Créditos: Antonio González/IAC.

El primer viaje a La Palma del nuevo Rey de España, Felipe VI, tuvo un objetivo estrictamente astronómico: observar durante la noche desde el Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC) los cuerpos celestes y estructuras cósmicas que flotan en la inmensidad del universo.

El Jefe del Estado, en este sentido, se aplicó como un miembro más en la sesión nocturna de exploración estelar. Tras cenar en el comedor de la residencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) del complejo científico situado en las cumbres de Garafía, entre las 11:00 horas del sábado y las 04:00 del domingo, acompañó a los astrónomos del mayor telescopio óptico del mundo y, según el programa científico fijado para esa jornada, observó un cometa, una nebulosa planetaria, un agujero negro, en concreto, el V404 Cyg, y dos galaxias en interacción que están chocando entre ellas.

Su Majestad el Rey, autoridades y personal del IAC y del GTC, junto al edificio del Grantecan en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos (Garafío). Sobre el telescopio, un láser emitido por el Telescopio William Herschel. Créditos: Antonio González/IAC.

Su Majestad el Rey, autoridades y personal del IAC y del GTC, junto al edificio del Grantecan en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos (Garafía). Sobre el telescopio, un láser emitido por el Telescopio William Herschel. Créditos: Antonio González/IAC.

“El programa de observación”, ha señalado a LA PALMA AHORA el director del Grantecan, Pedro Álvarez, era el que estaba previsto desde mucho tiempo antes. No se organizó, al efecto, ninguna actividad especial. Se le explicó en qué consistían los distintos objetos que se estaban contemplando a través del GTC.

Acompañaron al monarca la ministra del Fomento, Ana Pastor; el director del IAC, Rafael Rebolo; el director del Grantecan, Pedro Álvarez; el administrador del Observatorio de El Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia;  el subdirector del IAC, Carlos Martínez Roger; el responsable de Ciencia del Grantecan, Antonio Cabrera; el coordinador de Investigación del IAC, Enric Pallé; y el presidente de la Comisión de Asignación de Tiempo (CAT) en los telescopios de Canarias e investigador del IAC, Romano Corradi, así como personal técnico del GTC. También asistieron la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Carmen Vela del Olmo; y el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias; Juan Ruiz Alzola.

El Rey, una vez concluida la sesión nocturna de observación estelar, a las 04:00 de la madrugada del domingo, como el resto de astrónomos y demás componentes de la comitiva, pernoctó en la residencia del IAC en el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía. En concreto, durmió en una de las habitaciones de este centro y, el domingo, tras almorzar, partió en helicóptero hacia Tenerife y, desde esta isla, en avión, a Madrid.

Su Majestad el Rey con el director del IAC, Rafael Rebolo, junto a uno de los telescopios Magic y con el GTC al fondo. Créditos: Antonio González/IAC

Su Majestad el Rey con el director del IAC, Rafael Rebolo, junto a uno de los telescopios Magic y con el GTC al fondo. Créditos: Antonio González/IAC

Pedro Álvarez apuntó que esta visita del Rey corrobora el apoyo que “hemos tenido siembre por parte de la Corona. Fue una noche muy interesante y muy distendida en la que el Rey participó en los debates que, en algunos momentos, surgieron sobre las interpretaciones de determinados temas astronómicos”.

Jornada de observación

Su Majestad el Rey, señala este lunes el IAC en un comunicado, tras los actos celebrados el sábado en el Observatorio del Teide, en Tenerife –inauguración de nuevas instalaciones telescópicas y celebración del 30 aniversario de los Observatorios de Canarias-, se desplazó al Observatorio de El Roque de Los Muchachos, donde participó en una jornada de observación astronómica con el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio del mundo. Estuvo acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Carmen Vela del Olmo; el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias; Juan Ruiz Alzola, y personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), entre ellos su director, Rafael Rebolo, y el director fundador del IAC, Francisco Sánchez.

Don Felipe fue recibido en el Observatorio por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Garafía, Martín Taño, así como por los directores de varias  instalaciones europeas del Observatorio.

De galaxias interactivas al agujero negro

Tras una breve explicación histórica del GTC por parte de su director, Pedro Álvarez, Su Majestad el Rey asistió a un programa de observación dirigido por el jefe de Operaciones Cientificas en este telescopio, Antonio Cabrera, y con el apoyo de operadores e ingenieros del GTC. Asistieron igualmente, además de las autoridades ya mencionadas,  el subdirector del IAC, Carlos Martínez Roger; el coordinador de Investigación del IAC, Enric Pallé, el administrador del Observatorio de El Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia; y el presidente de la Comisión de Asignación de Tiempo (CAT) en los telescopios de Canarias e investigador del IAC, Romano Corradi.

El programa científico incluía observaciones, entre otras, de galaxias interactivas, de un cúmulo de galaxias detectado por el satélite Planck, del núcleo del cometa Lovejoy y de nebulosas planetarias, así como observaciones espectroscópicas del sistema binario V404 de la constelación del Cisne, cuyo agujero negro se encuentra actualmente en fase eruptiva, como se dio a conocer recientemente en la reunión de astronomía europea EWASS 2015 celebrada en Tenerife.

A la mañana siguiente, el rey Don Felipe, en un acto fuera de programa, visitó las instalaciones de Magic (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescopes), donde recibió explicaciones sobre la astronomía de radiación gamma que se realiza con estos telescopios. También fue informado de la posible ubicación de la red CTA (Cherenkov Telescope Array) del hemisferio norte en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos. Se interesó por los detalles del gran telescopio de 23 metros de esta red –el LST-1-, cuya primera piedra se colocará el próximo mes de octubre en este observatorio. El Rey se interesó, además, por el congreso ‘100xCiencia’, que reunirá a todos los Centros de Excelencia Severo Ochoa y medios de comunicación en la isla de La Palma también en octubre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha