Garafía recibe un subvención de casi 100.000 euros para el proyecto ‘Cultura para todos’
El Ayuntamiento de la Villa de Garafía recibe una subvención del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), por un importe total de 96.770 euros, que irán destinados al proyecto Garafía, cultura para todos, informa el Consistorio en una nota de prensa.
Este proyecto contempla varias actuaciones, “como labores de mantenimiento en las plazas municipales, la elaboración de un spot para la promoción del municipio, la adquisición de un vehículo de carga y de equipamiento para modernizar y ampliar los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos”. Además, Garafía, cultura para todos incluye “la adquisición de carpas, sillas, mesas, equipamiento de imagen, de sonido y de iluminación: proyectores, pantallas, altavoces, ordenadores, mesas de mezcla, ordenadores, focos y otro material complementario”.
El objetivo de este proyecto “es mejorar la calidad de vida de la población rural, con la organización de eventos culturales accesibles a todos los barrios que conforman el municipio y devolver, al mismo tiempo, la actividad que durante años acogieron sus plazas y áreas públicas, mejorando la calidad medioambiental, la accesibilidad y propiciando un mejor uso y disfrute de los espacios públicos para los habitantes y los visitantes del municipio, a través de su acondicionamiento”.
En la actualidad, se añade en la nota, “el municipio de la Villa de Garafía, cuenta únicamente con un edificio, la Casa de la Cultura de Santo Domingo, con capacidad técnica y las características necesarias para llevar a cabo eventos culturales y de ocio en óptimas condiciones, dejando al resto de barrios sin esta posibilidad”. En los últimos años, desde el Ayuntamiento, “se ha puesto especial atención en la recuperación y diseño de actividades en los barrios más diseminados, obteniendo una respuesta muy favorable en relación a la participación obtenida. Incluso eventos tan conformados como la Muestra de Cine Tiempo Sur, en su sexta edición, y el Encuentro de Mujeres Rurales de la Comarca Noroeste han incluido en su programa de actos, eventos descentralizados que buscan hacer llegar a la población garafiana actividades culturales, que hasta ahora nunca habían tenido lugar en los barrios más alejados del casco poblacional”. En estos casos, ha sido necesaria “la contratación de empresas exteriores dedicadas a la organización y sonorización de eventos, con el consiguiente coste añadido que ha sido asumido por el Ayuntamiento en su compromiso con la igualdad de condiciones en su ciudadanía”.
El material que “se ha adquirido con este proyecto es material móvil, por lo que su localización estará definida por el evento concreto que se organice, facilitando su traslado con el vehículo que también se adquiere en este proyecto”.
Glemis Rodríguez, concejala responsable del área de Cultura indica que “es vital para nuestro municipio acercar las actividades culturales a todos los barrios, facilitando así el disfrute de todos los vecinos y dinamizando aquellas zonas que se han quedado más olvidadas con el paso del tiempo”. Por otra parte, la edil informa que “a lo largo de estos dos últimos años se han recuperado algunas fiestas de barrio y se seguirá trabajando en conjunto con los vecinos y comisiones de fiestas para seguir apostando en esta línea de recuperación”.