CC de Los Llanos: “Al comercio local le hace falta mucho más que 130.000 euros de alumbrado navideño”
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Francisco Montes de Oca Acosta, en una nota de prensa, señala que el grupo de Gobierno local (PP) “decidió en pleno utilizar parte de lo que queda del superávit, concretamente 130.000 euros, a la ambientación navideña de las calles y plazas de nuestro municipio”. Añade que “este año prevén que solo en navidades se gasten 130.000 euros frente a los 45.000 euros que se gastaron en la edición pasada”. En la nota apunta que “ante la importante cifra de la que se está hablando, que triplica la del año anterior, en el transcurso del debate se solicitó por parte del portavoz de Coalición Canaria el proyecto sobre el que se sustenta un gasto de esa cuantía, a lo que no se dio respuesta”. En la nota se destaca que “al comercio local le hace falta mucho más que 130.000 euros de alumbrado navideño”.
Coalición Canaria “tiene claro” que la Navidad “es un periodo en el que todos los ayuntamientos han de llevar a cabo un esfuerzo en la ambientación propia de la época. Uno de los objetivos que se pretende, entre otros, con esa actuación es dinamizar la calle y activar el consumo en una fecha que resulta fundamental para la pervivencia del sector comercial”.
Desde ese punto de vista, indica, “toda medida que logre que Los Llanos de Aridane se convierta nuevamente en centro comercial y de servicios de La Palma ha de recibir nuestro apoyo, pero no sólo en Navidad. Llevamos proponiendo en varios plenos una paquete de medidas para impulsar el comercio local durante todos los meses del año, que han sido rechazadas por el grupo de Gobierno”.
El Partido Popular, agrega, “aparte de oponerse a la propuesta de Coalición Canaria, que secunda la petición de las organizaciones del comercio local que solicitan que los actos centrales del Love Festival se sigan celebrando en el Valle de Aridane por la importante repercusión económica que tiene sobre el sector comercial, también se ha negado a estudiar un plan de acción para impulsar la economía local. Cada semana que pasa cierra un negocio en Los Llanos de Aridane, de forma preocupante cada día más los locales cerrados compiten en mayor medida con los escaparates del comercio local”.
En la nota se apunta que “ante esa pasividad, el grupo de Gobierno pretende cubrir el expediente con un cierre de año con música y luces en las calles por todo lo alto. De nada vale desvirtuar la realidad, no se puede seguir poniendo parches fabricando un discurso irreal y volcarlo a los medios y a las redes ocultando la evidencia. La realidad objetiva es que en Los Llanos de Aridane el 36,5% de los demandantes de empleo, concretamente 777 personas, pertenecen al sector del comercio y servicio. Muchos de ellos con motivo de la campaña de navidad saldrán de las filas del paro y podrán trabajar dos o tres meses, pero eso no es forma de crear estabilidad y animar a la gente joven a que apueste por quedarse en nuestro municipio, hemos de recordar que los menores de treinta y cinco año representan el 26% de los demandantes de empleo del municipio”.
Por todo ello, agrega, “entendemos que aparte de organizar las fiestas hace mucha falta que el Ayuntamiento actúe con medidas de calado que sirvan para impulsar y apoyar el consumo y el comercio local. Se trata de cinco medidas de competencia exclusivamente municipal como son: la rebaja de la tasa por licencias de apertura como primera medida de apoyo a la emprendeduría y a los autónomos locales, aumentar la agilidad administrativa, mayor grado seguridad en nuestras calles, el impulso de las inversiones municipales que se encuentran estancadas desde hace mucho tiempo y al plan parcial del suelo comercial e industrial de Las Rosas”.
0