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Los Llanos de Aridane, distinguido como ‘Municipio educador dinamizador

Representantes de Los Llanos de Aridane, la Villa de la Orotava, Santa Cruz de Tenerife y Santa Lucía de Tirajana, los cuatro municipios distinguidos con el galardón 'Municipio educador dinamizador'.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

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Los Llanos de Aridane ha recibido este miércoles, 27 de marzo, el reconocimiento como Municipio educador dinamizador, informa el Ayuntamiento aridenense en una nota de prensa “Una distinción”, explica, “que concede el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), dentro del proyecto Municipios e Islas Educadores a aquellas localidades del Archipiélago que han alcanzado los once requisitos propuestos en la carta de objetivos del mismo”.

Al acto, celebrado en la sede de la Federación Canaria de Municipios, y presidido por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta Tejera, en representación de la Consejería de Educación y Universidades, y el presidente de la Comisión de Educación de la Fecam,  Francisco Linares García, y su homólogo en el Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego de Mendoza Lugo, acudió el concejal de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Armando Acosta.

“Una categoría”, se añade en la nota, “en la que, en esta nueva edición y tras analizar las distintas acciones, proyectos, colaboraciones desarrolladas por los mismos, así como el nivel de cumplimiento de los principios educadores establecidos en el marco del programa, resultaron galardonados un total de 4 de los 88 municipios canarios, concretamente, Los Llanos de Aridane, Villa de la Orotava, Santa Cruz de Tenerife y Santa Lucía de Tirajana”.

El concejal aridanense se mostró “orgulloso de este premio regional que supone un aliciente para continuar trabajando como hasta ahora en beneficio y en estrecha colaboración con la comunidad educativa de Los Llanos de Aridane, haciendo visible el esfuerzo de todos y, en particular, el compromiso asumido por el Ayuntamiento para coordinar esfuerzos con los agentes educativos locales, alcanzar objetivos comunes y poner en marcha iniciativas educativas pioneras al servicio de los estudiantes aridanenses, porque estamos convencidos de que la educación es la mejor inversión pública que podemos realizar en beneficio del desarrollo socioeconómico presente y futuro de nuestro municipio”.

En este sentido, el concejal de Educación recordó que en los últimos años, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “hemos logrado constituir y consolidar el Consejo Escolar Municipal, como un instrumento de participación efectiva, desarrollando de forma paralela una política educativa a nivel local seria, comprometida y orientada a generar estímulos continuos en y para la comunidad educativa en su conjunto”.

“Todo ello sustentado”, agregó Armando Acosta, “en un proyecto municipal que como la Escuela Conectada, nos ha permitido trabajar en la formación y concienciación ciudadana de la mano de expertos y referentes nacionales en Educación Digital o Competencial, Bullying, Salud y prevención o crear iniciativas como el Espacio Joven, la Escuela Municipal de Gospel o Aridane Suena, así como una labor periódica de promoción juvenil incentivando el acercamiento y el conocimiento de los escolares sobre la vida pública municipal a través de certámenes como Alcalde-Alcaldesa por un Día”.

Además, el edil recordó “la importante apuesta realizada por el grupo de Gobierno que a comienzos de la legislatura, a pesar de que la Corporación municipal carece de competencias directas en materia educativa, decidió incrementar en un 40% la partida económica que tradicionalmente se destinaba a las ayudas al desplazamiento de los alumnos aridanenses que cursan sus estudios fuera de la Isla, contribuyendo con ello a hacer más llevadero el esfuerzo que tienen que realizar las familias”. 

‘Municipios e islas educadores’ 

El programa Municipios e islas educadores, se apunta en la nota, “plantea objetivos a corto, medio y largo plazo, evaluables en el tiempo, y que parten de la concepción de los municipios como un escenario educativo de primer orden, en el que se debe desarrollar el proceso participativo que lo fundamenta”. Dicho proceso “pretende servir, por un lado, como hoja de ruta para las instituciones implicadas y, además, como modo de establecer sinergias entre todos los agentes educativos del municipio, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al ámbito educativo”. 

Añade que “el procedimiento comienza con la firma por parte de los Ayuntamientos de la Carta de Objetivos Educadores, que reúne una serie de compromisos a desarrollar por las corporaciones municipales que quieran optar a la consideración de Municipios Canarios Educadores”.

El reconocimiento como Municipio educador dinamizador otorgado en este caso a Los Llanos de Aridane “reconoce el compromiso adquirido por el Ayuntamiento y la comunidad educativa en la consecución y superación de las diferentes fases del proceso, así como de las buenas prácticas educativas realizadas y que se hacen visibles con la intención de que el resto de corporaciones municipales del Archipiélago y los consejos escolares municipales puedan conocer y compartir experiencias educativas que han demostrado su validez y efectividad en el entorno local en el que se han llevado a cabo”.

Entre los 11 objetivos recogidos en la carta destacan “los de promover la cooperación social y concertación entre los diferentes agentes educativos y sociales del municipio, participar en la difusión de medidas relacionadas con el reconocimiento y protección de la función docente a nivel local, colaborar con la administración educativa en la elaboración y desarrollo del mapa escolar de Canarias, facilitar el funcionamiento cooperativo de los centros educativos con y en su entorno local, fomentar el conocimiento, respeto y valoración del hecho cultural y, en especial, del patrimonio cultural, histórico y cultural del municipio y, por extensión de Canarias, o favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y de éstos con el resto de agentes sociales, económicos, productivos y administrativos del municipio, entre otros”.

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