'A-MovilizArte': La iniciativa del Ayuntamiento de Los Llanos para promover la salud emocional

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto  en marcha el proyecto 'A-MovilizARTE' para "ayudar a mejorar el bienestar emocional de vecinos y vecinas y reforzar la convivencia en el municipio".

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “pone en marcha el proyecto 'A-MovilizARTE' para ayudar a mejorar el bienestar emocional de vecinos y vecinas y reforzar la convivencia en el municipio”, señala en una nota de prensa. A través de actividades creativas como talleres de arte, teatro y dinámicas en los centros educativos, añade, el programa crea espacios donde compartir, expresarse y sentirse acompañado.

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, insiste en la importancia de habilitar lugares y momentos para que las personas hablen, se expresen y se sientan acompañadas. “Este programa no es solo una actividad cultural, es una forma de cuidar a la gente, de prevenir problemas antes de que crezcan y de fortalecer la convivencia desde lo más básico: escucharnos y respetarnos”, apunta.

En este sentido, la concejala del Área, Idaria Pérez, señala que “A-MovilizARTE se centra en las personas y en las necesidades reales que detectamos en el día a día, como la soledad no deseada, la baja autoestima, la falta de motivación o las dificultades en la comunicación y la resolución de conflictos”.

Asimismo, destaca que “el proyecto incorpora un componente preventivo frente al acoso escolar y otras problemáticas que afectan a la infancia y la juventud”. Idaira Pérez también agradece a “Rafa, Nina, Ana y Andrea Trigos su compromiso y trabajo diario”.

La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad desde hace dos año, está financiada mediante una subvención concedida por el Cabildo de La Palma y se desarrolla íntegramente en el municipio.

Foco en personas y colectivos vulnerables

El programa, se explica en la nota, presta especial atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas perceptoras de la Renta Canaria de Ciudadanía -mayoritariamente mujeres mayores de 50 años- y a menores escolarizados del municipio, reforzando el trabajo preventivo dentro de los propios centros educativos.

Idaria Pérez explica que “el arte y el juego dramático se convierten en herramientas para favorecer el autoconocimiento, la expresión emocional y el sentimiento de pertenencia, especialmente en un contexto marcado por la dispersión poblacional tras la erupción volcánica”.

La iniciativa se prolonga hasta finales de 2026 y “beneficia a numerosos vecinos y vecinas mediante una programación estable de actividades, acompañamiento profesional especializado y un sistema de evaluación continua que permite medir su impacto social”.

Etiquetas
stats