Pilar Teresa Díaz Luis, 'Mujer Destacada 2023', de Los Llanos de Aridane

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la alcaldesa en funciones, Noelia García Leal, y la concejal en funciones de Igualdad, Elena Pais, han informado que Pilar Teresa Díaz Luís será reconocida como Mujer Destaca 2023 de Los Llanos de Aridane, en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de junio a partir de las 20:30 horas en la Plaza de España. Un reconocimiento que estará dirigido por la presentadora de TV Canaria, Emilia González, y que contará con las actuaciones de Besay, y el bailarín Dorian Acosta.

García Leal ha puesto en valor el importante trabajo que ha desarrollado Pilar Teresa Díaz en el municipio, “actualmente como orientadora del IES Eusebio Barreto Lorenzo, pero con una extensa experiencia vinculada a la educación y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres”. Además, ha recordado que Pilar formó parte también de la primera asociación feminista del municipio, Viola Palmensis, y defiende que “Pilar representa el esfuerzo y el compromiso de todas esas mujeres que han trabajado y peleado por sus objetivos en momentos complicados, abriendo puertas y ventanas educativas y ayudando a generar conciencia, y compromiso social en beneficio de un mundo mejor”. 

Además, la alcaldesa en funciones ha confirmado que también se reconocerá al resto de mujeres propuestas para este premio, concretamente a: María Mercedes Lorenzo Gómez, Marta Libia Hernández, Rosa Lilia Brito Brito, Carmen Nieves Díaz Díaz, Miriam Cruz González, Rosa María Rodríguez Acosta, Fela Medina Medina, Rosa Díaz Ramos, Flor Marina Pescaso Sanabria. A título póstumo se reconocerá a Julia Lafuente Pahíno y Carmen Ramos Luis, “ya que todas ellas han sido y son un referente para todas las mujeres aridanenses”.

Por su parte, Pais también ha señalado que este año la labor de las entidades y/o personas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres ha recaído en el IES José María Pérez Pulido por las actividades realizadas el pasado 25 de noviembre, en las que se realizó un homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia de género; la realización y planificación de la activad ‘Semana de la mujer en el Deporte’; la realización de un Quiz sobre cuánto sabes de la igualdad; y talleres de arte terapia y teatro terapéutico para gestionar y canalizar las emociones, entre otros.

Las empresas premiadas este año han sido Adamana Peluqueros, con Antonia Toledo Viña a la cabeza, “quien abrió su primer Salón de Belleza en la Calle y posteriormente siguió ampliando sus negocios. Todo ello haciendo frente, también, a duros momentos como la crisis de 2008, y la emergencia volcánica”. La segunda empresa premiada es la Ferretería Hogar, que dirige Carmen María Koury Hernández, “quien ha demostrado ser una mujer luchadora, y con un gran espíritu emprendedor. Asimismo, destaca su labor en el municipio ya que está siendo clave como presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Abierta en beneficio de todos los comerciantes y la población en general”. 

Mientras que la mención honorífica ha recaído este año en la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus familias, FUNCASOR. “Quienes desarrollan proyectos de igualdad en la fundación, en el año 2019 creó el primer comité interno de igualdad. Algunos de los proyectos llevados a cabo son: Proyecto integración socio laboral para mujeres con discapacidad preferentemente auditiva de La Palma; Proyecto Emplea-T para facilitar la incorporación al mercado laboral de la mujer con discapacidad y en riesgo de exclusión social fomentando la igualdad entre hombres y mujeres. Además, trabaja con un importante número de entidades de igualdad y violencia de género en las islas”.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos se invita a todas aquellas personas que lo deseen a participar en este reconocimiento.

Etiquetas
stats