CC en Puntallana solicita al Ayuntamiento que cumpla “sus obligaciones” de limpieza pública y “no presione con sanciones a los vecinos”
Coalición Canaria (CC) en Puntallana ha presentado, para su debate y aprobación por el pleno del Ayuntamiento, una moción por la que solicita al grupo de Gobierno municipal que “no instrumente la nueva ordenanza de basuras como una herramienta de presión sancionadora hacia los vecinos y vecinas, y como organismo responsable actúe en la mejora de la imagen y salubridad de algunas ubicaciones de la localidad, abandonadas por su desidia”. Al efecto, pide que “cumpla sus obligaciones de limpieza pública”.
El portavoz municipal, Domingo Isidro Hernández Guerra, destaca que el alcalde y concejales socialistas “han abandonado sus funciones en esta materia, dejando al libre albedrío de vecinos y vecinas los horarios y lugares destinados para depositar residuos”.
En ese sentido, señala que “no puede consentirse que el Consistorio realice una presión sancionadora sobre la ciudadanía si no es capaz de cumplir sus obligaciones con el mantenimiento de espacios dedicados a la recogida de residuos”.
Además, desde CC se incide en que “debe ser el Ayuntamiento el que vele por el correcto uso de los contenedores, así como la limpieza de alrededores de los mismos, siendo numerosas las quejas de la ciudadanía del municipio sobre estos aspectos sin que hasta ahora hayan tenido una respuesta”.
Desde CC se añade “la necesidad de una campaña de concienciación y formación a vecinos, comercios o cualquier usuario en general, en los que se informe del correcto uso, horarios y residuos a depositar en cada uno de los contenedores”.
Domingo Isidro Hernández Guerra llama la atención sobre que “un municipio como Puntallana no puede permitirse la imagen negativa que se muestra en distintos rincones, muchos de ellos turísticos, en los que los contenedores llenos, sucios o desprendiendo malos olores son la tónica general”.
Por todo ello, Coalición Canaria en Puntallana propone “la realización de un mayor control del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para garantizar la calidad del mismo, así como se insta al Consorcio Insular de Servicios para que los servicios técnicos municipales elaboren un informe en donde se constaten los fallos que se están produciendo en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y que recoja, en su caso, qué medios humanos y materiales serían necesarios para mantener limpio nuestro municipio y qué mejoras se podrían realizar en el servicio”.
Igualmente se solicita que el Ayuntamiento pida a la empresa adjudicataria “la adopción de medidas correctoras para subsanar las deficiencias en el servicio, y, por último, la realización de una campaña de concienciación y formación sobre el buen uso de los espacios de recogida de basuras, materiales reciclables y buenas conductas en la vía pública a los propietarios de mascotas de nuestro municipio”.
0