eldiario.es

9

La Semana Santa de la capital estrena logotipo

Se trata de un diseño de Nano Barbero con el Cristo de la Piedra Fría como emblema.

Guadalupe González Taño agradece al autor que haya cedido desinteresadamente su trabajo al Ayuntamiento.  

Logotipo oficial de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma.

Logotipo oficial de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado a conocer el logotipo oficial de la Semana Santa capitalina, informa en un comunicado. Se trata de un diseño del creador Nano Barbero, que reproduce la imagen del Señor de la Piedra Fría, quizá el paso procesional más representativo de las celebraciones de la Semana Santa en la capital palmera, añade. El diseño se acompaña de la leyenda Semana Santa. Santa Cruz de La Palma. 500 años, que hace referencia a los más de cinco siglos con que cuenta esta tradición en la ciudad. 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la primera teniente alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, consideran que contar con un logotipo oficial contribuye a mejorar la difusión de la Semana Santa y viene a reforzar las acciones del Ayuntamiento para la promoción, tanto dentro como fuera de la Isla, de esta Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Guadalupe González Taño asegura que “buscábamos una imagen representativa y fácilmente identificable de nuestra Semana Santa y creemos que el diseño de Nano Barbero cumple con creces con esas características” y agradece al autor que haya cedido desinteresadamente su trabajo para que el Ayuntamiento pueda hacer uso de él en acciones de difusión y promoción turística. 

Como ha señalado el investigador Juan José Rodríguez-Lewis, autor de Apuntes sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, la iconografía del Señor de la Piedra Fría “quizás sea la devoción más arraigada de nuestra Semana Santa. Pese a la singularidad de su aspecto, en el que predominan las formas arcaizantes y medievalistas producto de la imaginería mejicana de mitad del siglo XVI, que en nada puede asimilarse a los otros Cristos que procesionan por las calles de la ciudad, nuestro Señor de la Humildad y la Paciencia resulta la advocación más cautivadora, la imagen pasional que más se ha integrado en nuestro pueblo” y que sin duda “se ha convertido en el estandarte, en la referencia ineludible de la Semana Santa en la capital palmera”. 

Respecto a la leyenda 500 años, que acompaña al logotipo, el técnico de la unidad de Patrimonio del Ayuntamiento, Víctor Hernández Correa, recuerda que la Semana Santa se celebra en La Palma a raíz de las Constituciones Sinodales de Canarias de 1515; desde 1514, en que se fundó el Hospital de Dolores, salía de allí la procesión De la sangre a cargo de la Cofradía de la Misericordia, por lo que esta tradición cuenta ya con más de medio siglo de historia. Años después, en 1558, se establecería el Viernes Santo desde el convento de San Francisco con la fundación  de la Cofradía de la Vera Cruz, encargada también de la fiesta de la Invención de la Santa Cruz del mes de mayo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha