El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba un presupuesto de más de 24 millones para 2024

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, este martes, 19 de marzo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado este martes, 19 de marzo, el proyecto de los presupuestos generales del Consistorio para el ejercicio 2024, se indica en una nota de prensa del Consistorio.

Las cuentas municipales, que ascienden a 24.022.729,41 euros, han salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal (Partido Popular y Coalición Canaria), la abstención del PSOE y el voto en contra de Nueva Canarias. Estos presupuestos entrarán en vigor quince días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, siempre y cuando no se registren alegaciones.  

En la nota se apanta que, tal y como se expuso en la sesión plenaria extraordinaria de este martes, el presupuesto consolidado de la Corporación capitalina superará los 24 millones de euros, incluyendo la partida destinada al Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen, que recibirá 209.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, argumentó que se trata de un “presupuesto equilibrado y realista con el que se quiere afianzar el desarrollo socioeconómico del municipio para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos en torno a cinco ejes de actuación” y cuyos objetivos girarán en torno a cinco ejes principales.

Uno de ellos es la vivienda. Por ello, la Corporación realizará una apuesta firme en la compra de suelo con la que se ampliará el parque de vivienda, destinando para ello 2,3 millones de euros. “Es la primera vez que en unos presupuestos se materializa este objetivo a gran escala en un compromiso con el Gobierno de Canarias a quien cederemos estos terrenos”, explica Antona.

Una propuesta, se añade en la nota, que es posible en la actualidad gracias al recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana y que dota de mayor seguridad jurídica las actuaciones llevadas a cabo en el suelo de Santa Cruz de La Palma.

“No cabe duda de que hay una problemática estructural en este municipio y en toda la Isla en cuanto el acceso a la vivienda, por ello trabajamos en esta línea para dar una respuesta conjunta a esta situación y así permitir el asentamiento de nuevas familias y vecinos en la capital”, subraya el Alcalde.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Guerra, ha explicado en una rueda de prensa posterior que “las cuentas del municipio para 2024 se presentan niveladas tanto en su vertiente de gastos como de ingresos, creciendo un 1,38% respecto al presupuesto de 2023”, lo que permite garantizar, dijo, “la cobertura de los servicios públicos y las infraestructuras municipales y, de esta forma, atender el segundo eje de actuación que pivota sobre el bienestar social”.

Guerra ha señalado, además, que estos presupuestos “recogen el sentir mayoritario del equipo de gobierno, fomentando encuentros y diálogo con los partidos en la oposición”.

Los objetivos de estos presupuestos, se agrega en la nota, se centran en continuar con la línea de mejora global de todos los servicios tomando como base el presupuesto de 2023, potenciando aspectos que desde el Grupo de Gobierno se consideran prioritarios.

En este sentido, indica, el tercer bloque busca mejorar el entorno y accesibilidad de los barrios del municipio. “Queremos que la población, independientemente del barrio en el que resida, sienta que el erario público se invierte en cada rincón; y un ejemplo de ello es el esfuerzo que se llevará a cabo para continuar con el reasfaltado de vías y calles del municipio con más de 513.000 euros”, detalla el alcalde, Asier Antona.

Santa Cruz de La Palma, agrega, aspira a convertirse en una ciudad de referencia cuya transformación se efectúa de forma progresiva, lo que conlleva plantear nuevos proyectos estratégicos, elaborarlos y redactarlos como paso previo a la captación de fondos regionales, estatales o europeos. Con este propósito, los presupuestos de 2024 aportan por primera vez, una partida específica de 200.000 euros para su desarrollo, señala..

La dinamización económica de la capital palmera, concluye, es otro reto del equipo de Gobierno, por lo que “desde el Ayuntamiento se continuará trabajando en la práctica totalidad de las áreas a través de la promoción cultural, deportiva y festiva, como agentes atractivos que repercuten en el desarrollo local”, explica el concejal de Hacienda. 

Etiquetas
stats