El equipo de Gobierno de Santa Cruz de La Palma asegura que la transformación de la capital “ya es una realidad”

Rueda de prensa sobre balance del gobierno municipal en Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recalca que “la transformación que tanto necesitaba el municipio ya es una realidad”,  indica en una nota de prensa.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida este martes, 18 de junio, por el alcalde  del PP de la capital palmera, Asier Antona, junto a la edil de Bienestar Social y portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria, Jéssica Pérez, quienes acompañados por el resto de concejales, mostraron músculo sobre la gestión realizada en su primer año de mandato conjunto.

Antona recordó que hace justo un año, el equipo de Gobierno iniciaba su andadura con la “clara vocación de iniciar un cambio para transformar la capital palmera y convertirla en la ciudad en la que todo el mundo querría vivir”. Durante su intervención agradeció la labor de cada uno de los ediles en sus diferentes áreas, acciones que “van conformando una red sobre la que la población puede desarrollar un proyecto de vida”.

El alcalde capitalino señaló que el “espíritu de trabajo es clave” y que durante estos 365 días “hemos contagiado la ilusión por el cambio y eso se nota entre los vecinos y las vecinas”. Por su parte, la portavoz nacionalista Jéssica Pérez resaltó en el encuentro con los medios de comunicación en el salón de Plenos de la Corporación, que “los cuatro ediles de Coalición Canaria hemos demostrado el buen hacer durante estos doce meses, estudiando la situación real de cada departamento para optimizar sus recursos y mejorar la atención en áreas como Bienestar Social, Cultura, Fiestas y Hacienda pero haciendo un trabajo conjunto y en equipo con toda la Corporación”.

Antona y Pérez resumieron algunas de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por las diferentes áreas que gestionan.

Hitos e iniciativas puestas en marcha

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, se indica en la nota, apuntó algunos de “los hitos e iniciativas puestas en marcha en este primer año de Gobierno municipal, en el que se ha reforzado la relación con la Autoridad Portuaria retomando la Comisión Puerto-Ciudad, así como con el resto de consejerías del Gobierno Canario”.

Así destacó “el desbloqueo de la Casa del Césped, la práctica culminación de la segunda fase de remodelación de la Avenida Marítima y la consecución de presupuesto comprometido con el Cabildo insular para iniciar la tercera fase del frente litoral, la apertura al público del parque infantil del Centro de Ocio Polivalente al que se sumará, próximamente, el espacio deportivo en la entrada norte de la ciudad”. .

También comentó el encargo de un estudio sobre la movilidad en el municipio, la apertura de nuevas bolsas de aparcamientos (entrada sur, entorno colegio Sector Norte y en futuros meses calle Párraga) y el ofrecimiento de suelo al ejecutivo regional para la creación del futuro palacio de justicia así como para la construcción de vivienda pública.

En este sentido, el Ayuntamiento sacó a licitación la 2ª fase de las obras del ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) de la Urbanización Benahoare “reforzando talud del risco y se han culminado proyectos como el edificio que acogerá el Centro de Día para Mayores en la calle El Pilar, el primer parque canino de la ciudad y se ha concluido la mejora de entornos únicos muy demandados, como el mirador de Calcinas”.

La actividad de este equipo de Gobierno “no cesa y por ello se sigue trabajando en iniciativas que verán la luz con resultados visibles a medio plazo, con el encargo del proyecto del futuro parque urbano de la Huerta Nueva, el proyecto de mejora de la calle Castillete o el proyecto para la correcta y eficiente cubrición de la cancha de Benahoare”.

Además, se está “a punto de contratar los trabajos de accesibilidad para la Quinta Verde, para los que se cuenta con una subvención comprometida por parte de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias”.

Por otro lado, “ya se ha encargado el proyecto para la ejecución del Centro Asociativo Municipal (CAM), que estaría ubicado en la zona industrial de Mirca y a la que también se prevé dotar de una nueva zona de estacionamiento”. Entre los trabajos actualmente en curso, “están las obras de la la calle Párraga, la urbanización de El Rosario y la calle Abenguareme; siguen a buen ritmo las obras en la Casa del Césped y se ha dado comienzo a las obras de arreglo del canal del barranco de El Río”, detalla Antona.  

Próximamente, se iniciarán las actuaciones que “permitirán renovar la cancha de La Encarnación y el parque deportivo San Telmo (que se mejorará con la ampliación de un área de calistenia), así como la renovación del firme de las canchas de Calcinas y Benahoare, y todo ello con un ambicioso Plan de Asfaltado iniciado a finales del pasado año en diferentes barrios del municipio”.

Antona recordó que “la actividad diaria es la que reclaman con mayor demanda las vecinas y los vecinos de la capital palmera que han visto cómo se han intensificado los zafarranchos de limpieza, el desbroce y acondicionamiento de jardines, caminos, vías interiores, senderos y rincones de la ciudad, renovando el mobiliario urbano, remozando espacios públicos y plazas o ampliando los servicios en el frente litoral en la playa capitalina y su solarium. Hemos realzado la belleza de la ciudad con intervenciones concretas a través de iniciativas como Capital del Color o la cuarta edición de Civitatem Decorarem y llevando a cabo acciones de limpieza de pintadas por daños en espacios públicos”.

Entre otros aspectos, señaló que “las áreas coordinadas por los ediles populares han buscado potenciar la práctica deportiva en la capital palmera e incentivar el uso de la playa de Santa Cruz de La Palma, que vuelve a contar con bandera azul este año y para la que se han ampliado servicios de mantenimiento y socorrismo”.

Así, entre las actividades desarrolladas han destacado “la primera edición del Día Mundial del Deporte, la Primera Travesía a Nado de Santa Cruz de La Palma o el desarrollo de eventos como Santa Cruz de La Palma, Capital del motor; los torneos de basket y fútbol playa, el Triatlón capitalino o la próxima celebración del Campeonato Mundial Junior de Wingfoil a finales de este mes. Y todo ello acompañado con mejoras en el pabellón deportivo Roberto Estrello.

En cuanto a las actuaciones destinadas “a población menor de 30 años, se han desarrollado nuevas iniciativas de ocio alternativas como el Campeonato de Canarias de Scape Room, la celebración de la primera edición de Xtrem Joven hace pocos días y ahora, a comienzos de julio, la Semana de la Juventud”. 

En el ámbito educativo “se ha puesto en marcha el Primer Market Educativo, se sigue ofreciendo servicio con la Escuela Infantil Municipal, y, para el público escolar, se han desarrollado iniciativas extraescolares como circuitos de narrativa oral por los diferentes centros educativos de educación infantil y primaria del municipio, talleres de cuentacuentos, entre otras”. 

Sobre las áreas coordinadas por Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, la portavoz municipal y concejala de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Yéssica Pérez, señaló que en su departamento, en concreto, “se ha reorganizado el área implantando el servicio de Atención Psicosocial, la reducción de las listas de espera para atender las demandas vecinales y la materialización de proyectos potentes de inclusión social ”. Además, se ha puesto en marcha “un plan de envejecimiento activo para personas mayores de 65 años; se han establecido líneas para ayudas al estudio y se están evaluando un centenar de solicitudes recibidas en torno a la línea de ayudas a la convocatoria para viviendas”.

Por otro lado, apuntó que  “desde la Concejalía de Fiestas y Movimiento Vecinal, este año hicimos realidad el sueño de la Navidad devolviendo la ilusión a Santa

Cruz de La Palma, donde el ocio también es una inversión para la población, de ahí que este 2024 disfrutásemos de unos carnavales muy diferentes, o de iniciativas como la música con la serie de actuaciones de ‘Nos vemos en la plaza’, el primer ‘Festival Rock’, el concierto de Los Secretos o las fiestas de Mayo en Santa Cruz de La Palma“.

Todas estas propuestas “se suman al impulso cultural en la capital palmera” que califica como “brutal, potenciando más de un centenar de actos en los dos teatros capitalinos, haciendo hincapié en tradiciones culturales ligadas también a la Semana Santa o incorporando nuevos eventos de factura propia como el primer ciclo de Música Sacra, Santa Cruz de La Palma en Blanco y Negro o una Ciudad en Danza, entre otras. Cabe destacar, además, la apuesta por la promoción lectora, con la creación de ‘Gatos Callejeros’, el primer club de lectura juvenil del municipio o la Escuela de Espectadores”.

 Por otro lado, la edil nacionalista Yéssica Pérez destacó el trabajo realizado por “todos los profesionales del Ayuntamiento que tiene la suerte de contar con un personal implicado que pone todo su corazón en lo que hace, cuyos departamentos seguimos nutriendo poco a poco pero con el objetivo claro de dotar áreas para que esta administración sea efectiva y dando pequeños pasos hacia una transformación interna que esperamos que en los próximos meses se vean reflejados”, concluyó Pérez.

Etiquetas
stats