Nueva Canarias en la capital lamenta la falta de acuerdo en medidas claves para la recuperación
Nueva Canarias (CC) en Santa Cruz de La Palma “lamenta la falta de consenso de las fuerzas políticas municipales respecto a una iniciativa presentada en el pasado pleno, que solicitaba instar a la implantación de bonificaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes para los trabajadores autónomos de la Isla”.
En este sentido, añade, y “dentro de los programas puestos en marcha para la recuperación de La Palma, a tras la crisis volcánica, Nueva Canarias muestra su sorpresa ante la negativa, por un lado y la abstención por otro, de las fuerzas políticas a una propuesta que ya tiene su reflejo en la legislación nacional: la Orden Ministerial Tas/471/2004, de 26 de febrero, de ‘bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes para Ceuta y Melilla”.
Con esta iniciativa, señala, Nueva Canarias pretendía “solicitar al Gobierno de España, previo consenso y respaldo del Cabildo Insular de La Palma y el Parlamento de Canarias, la implantación en la Isla de bonificación del 50% a la Seguridad Social por contingencias comunes (IT, incapacidad, jubilación…) con el objetivo de mantener empleo, crearlo y favorecer el arraigo de la población”.
Asimismo, apunta, “y dado que es prioritario crear un clima de confianza respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo, sería interesante que esta medida pudiera proyectarse en los presupuestos estatales del 2022”.
Señala que “el estancamiento que ha experimentado la Isla durante casi dos meses, es un hecho constatable y de proporciones incalculables, más allá de los evidentes daños sufridos”.
La concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán Duque, señala que “la presente crisis ha generado una gran incertidumbre en el conjunto de la población de la Isla y, a pesar de ser la comarca oeste la que más está sufriendo las consecuencias de esta emergencia, todo el modelo económico insular está siendo severamente golpeado”.
“Lo que hace que la ciudadanía nos pida esfuerzos conjuntos más allá de las palabras, traduciendo los mensajes en acciones concretas y urgentes, y priorizando en las medidas para los próximos meses, porque sólo la duración de la crisis y el acierto o no de dichas iniciativas convertirá esta situación en temporal o no”, concluye.
0