Los tertulianos del grupo Tey plantean un puente peatonal sobre el barranco de Las Nieves que prolongue la calle Real
La ‘Tertulia en Casa Tey’, la segunda reunión de esta iniciativa ciudadana, celebrada el pasado miércoles, 3 de enero, abordó el futuro desarrollo de la zona norte Santa Cruz de La Palma. Tras una breve presentación audiovisual del tema a tratar por parte de varios asistentes, se pasó a debatir el tema del día. En este sentido, se coincidió en que, “independientemente del enfoque a largo plazo sobre la zona, que requiere la realización de obras de coste elevado que resuelvan el verdadero nudo gordiano de la puerta norte de la ciudad, se debería compatibilizar el desarrollo de éstas con pequeñas actuaciones a corto plazo que, sin embargo, pueden ayudar a la sensación de que la ciudad no acaba en el Barco de la Virgen”, informan los impulsores de la iniciativa.
Dentro de este enfoque, añade, “se consideró factible y muy necesario la construcción de un puente peatonal sobre el barranco de Las Nieves que prolongue el eje de la calle Real hasta el final de la plaza de San Fernando junto a la muralla histórica”.
Se debatió, asimismo, sobre “la reconstrucción de la puerta histórica y qué alternativas al tráfico resultan más viables (falso túnel por detrás de la plaza, o bajo la plaza, o por el exterior del castillo, o modificar la ubicación original de la puerta) con las ventajas y desventajas que conllevan, como son poder abordar la peatonalización total de la zona o el elevado coste de las obras”.
También se habló sobre “lo que pareció la no acertada idea de cubrir el barranco de Las Nieves por su peligrosidad y falta de respeto a valores históricos y paisajísticos”.
Se abordó igualmente “las posibilidades de desarrollo de la zona de Maldonado hasta el barranco del Carmen con las dificultades que tiene por la problemática con Costas, y cómo integrarlo con el resto de la ciudad, sin esperar a las previsiones del Plan General de Ordenación, a través de pequeñas actuaciones que adecenten el entorno, como rehabilitación de fachadas, así como que equipamiento cultural, deportivo o de servicios podían tener cabida” en el referido espacio.
También se comentó “la necesidad de la puesta en valor del castillo de Santa Cruz del Cabo y su entorno”.
Asimismos, se visualizaron y comentaron “todas las propuestas del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus que finalmente quedó desierto y que podría retomarse en una segunda oportunidad”.
En resumen, concluyen, “se formularon propuestas de desarrollo para la zona norte de Santa Cruz de La Palma que presentan oportunidades para mejorar la ciudad y conectar zonas actualmente separadas y se coincidió en la necesidad de una mayor implicación ciudadana en la toma de estas decisiones, y donde está tertulia pretende contribuir como un foro más de participación ciudadana”.
0