La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Transición Ecológica acuerda con el Ayuntamiento de Tazacorte asumir el proyecto de la protección de la Playa del Puerto

Mariano Zapata con las autoridades bagañetas.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha mantenido este jueves una reunión con miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte donde han acordado que la Consejería encargue un proyecto para la defensa del frente litoral del municipio frente a la subida del nivel del mar, tanto en la playa del Puerto de Tazacorte como en la de Los Tarajales, que llevará medidas complementarias, informa el Consistorio. 

En el encuentro con el consejero, en el que han estado presentes tanto el alcalde de Tazacorte, Manuel González, como los concejales Toni Santana y David Ruiz, ambas partes han valorado y analizado la afección del cambio climático al Puerto de Tazacorte, uno de los municipios que se verán más afectados por la subida del nivel del mar. 

Transición Ecológica encargará el proyecto para la protección de la playa del Puerto de Tazacorte 

El alcalde de Tazacorte, Manuel González, ha subrayado que el proyecto más importante que se está barajando en el Puerto por parte de la consejería es la protección del frente del litoral, “algo que durante muchos años el municipio había venido adoleciendo, que no se tomaran iniciativas en cuanto a estos proyectos”. En un primer momento, ha apuntado el alcalde, se actuará en la playa norte, para en un futuro poder actuar en la playa sur. 

En la misma línea, el consejero Mariano Zapata ha recalcado que en estas conversaciones se ha acordado la encomienda del proyecto de protección de la playa del Puerto de Tazacorte en el marco de los diferentes proyectos que tiene Transición Ecológica en el municipio. 

“Queremos introducir medidas tanto en la Playa del Puerto como otras medidas complementarias en la Playa de Los Tarajales. E incluso, buscar una solución técnica para el barranco Tenisca en su desembocadura”, ha añadido. 

La protección del frente litoral del municipio, una demanda histórica por parte de su población, es una prioridad tanto para la consejería como para el ayuntamiento, que trabajan de la mano para que Tazacorte sufra las menores consecuencias posibles del cambio climático. 

Más de un kilómetro de la costa de Tazacorte está en riesgo por la subida del nivel del mar 

El informe de Evaluación del riesgo frente al cambio climático en las costas de Canarias, elaborado por el Gobierno de Canarias, revela que Tazacorte está entre las 47 zonas de Alto Riesgo por la pérdida de playas debido a la subida del nivel del mar. 

La subida del nivel del mar afecta especialmente a 1,1 kilómetros de costa en el Puerto de Tazacorte, con una serie de procesos costeros que no solo involucran riesgos sobre la playa, también para el tejido residencial y terciario-turístico de la localidad. 

Etiquetas
stats