No queda nada de la playa de Los Guirres y la nueva fajana ocupa casi 43 hectáreas

En rojo, el avance de la lava entre el miércoles y el jueves de esta semana. / GRÁFICO: EDUCACIÓN FORESTAL

Canarias Ahora

0

El delta lávico que se ha formado en La Palma desde que una primera colada llegara al mar el pasado 29 de septiembre mide ya 42,58 hectáreas y se extiende, principalmente, por la playa de Los Guirres, que ha quedado sepultada bajo la lava. Así lo ha desvelado recientemente el perfil de Educación Forestal en Twitter, tomando como referencia los datos del Cabildo de La Palma y del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En el vuelo virtual compartido por esta plataforma, se puede observar además cómo han crecido las coladas entre este miércoles y jueves.

La lava ha llegado al mar en la Isla Bonita por cuatro puntos que se han ido uniendo formando este nuevo espacio que sigue creciendo, como se puede comprobar en los gráficos anteriores. La última vez que cayó al Atlántico fue este mismo martes, sobre las 13.15 horas, generando, como es habitual, una enorme columna de gases tóxicos por el choque térmico entre las coladas y el agua.

Cabe recordar que la primera vez que la lava llegó al mar fue el 29 de septiembre, cuando una lengua alcanzó la costa de Tazacorte, sobre las 23.00 horas. La segunda ocurrió el 10 de noviembre, cuando un desborde en la colada primigenia hizo que el material magmático acabara en el Atlántico, cayendo por un lateral del acantilado hacia la playa de Los Guirres, sobre las 01.45 horas. La lava volvería a tocar el mar por un tercer punto cinco días después, pasando por encima de la fajana que formó la erupción de San Juan (1949).

Etiquetas
stats