Las oficinas de información turística del CIT Tedote registran un descenso del 63,5% de visitas en 2020

Una visitante es atendida en la Oficina de Información Turística Casita de Cristal, en Santa Cruz de La Palma-.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Las Oficinas de Información Turística (OITs) gestionadas por el Centro de Iniciativas Turísticas Insular (CIT) Tedote, cerraron el pasado año “con los peores datos de su serie histórica en la atención a turistas, con un descenso del 63,5%”, indica en una nota de prensa. Califica de “inédito” el citado ejercicio por “los efectos de la pandemia de la COVID-19” que dejan “cifras preocupantes en la serie histórica de la gestión de las OITs, resultado del acusado descenso en la llegada de visitantes nacionales y europeos”.

Apunta que la cifra se corresponde con el descenso en la llegada de turistas a la Isla durante el año marcado por la pandemia, con un 67,11% menos en la llegada de turistas europeos, y la pérdida en paralelo de otro 55% en la recepción de visitantes nacionales“.

La estadística del pasado año, añade, estuvo condicionada por el cierre de las OITs durante el período de confinamiento, al que se sumaron varias semanas de trabajo para la readaptación de los servicios a los protocolos de prevención de la COVID-19.

Señala que el registro de actividad se saldó con la atención a 42.180 turistas, con especial incidencia del turismo interinsular, frente a los 115.546 visitantes de 2019, lo que en términos numéricos representa 73.366 visitantes menos en el computo global. Así, apunta, cerraron 2020 las seis oficinas de información turística gestionadas por el CIT Tedote, a las que el pasado mes de noviembre se sumó la gestión de la OIT municipal de Tijarafe, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de ese municipio. 

“La valoración del pasado año no puede sino calificarse como frustrante, ajustada al período más complejo de la historia que hemos enfrentado desde el CIT Insular Tedote, realizando una adaptación rigurosa a las restricciones que se imponen en una crisis epidemiológica mundial, y con reflejo directo en una compleja situación que encaramos con fórmulas pro positivas para la recuperación del turismo”. explica el presidente del CIT Insular Tedote, Óscar León. También destacó que “la recuperación de las conexiones y la aplicación de protocolos de seguridad en los viajes, con pruebas y rastreos, son esenciales para recuperar nuestros mercados convencionales para recuperar la actividad turística en la Isla cuanto antes, aún más teniendo la ventaja de que La Palma sea, en el contexto europeo, uno de los destinos con menor nivel de contagios y por lo tanto uno de los destinos más seguros del mundo”, agregó.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, en colaboración con los ayuntamientos de El Paso, Garafía, Breña Baja y el Cabildo Insular de La Palma,  se indica en la nota, “realizaron un enorme esfuerzo desde el mes de junio de 2020 para lograr la reapertura de las Oficinas de Información Turística (OITs)”.

Subraya que las OITs que mayor número de visitantes registraron el pasado año fueron las de la Casita de Cristal, en Santa Cruz de La Palma, con un descenso del 69,2%, seguida por la oficina de información turística de El Paso, con una pérdida del 68,3% y la de Los Cancajos, con otro 64,5%. Mientras tanto, las menos afectadas por los efectos del descenso en la llegada de turistas a la Isla, fueron las localizadas en la Villa de Garafía, donde el descenso de personas atendidas en los servicios homólogos en Las Tricias, Llano Negro y el Museo del Mijo, se sitúan en una media del 41,6%. 

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